Guaidó cumple y declara estado de alarma nacional por apagón generalizado en Venezuela

Dentro de las medidas que adoptó el proclamado Presidente encargado destaca su orden de suspender el "suministro de crudo, combustible y sus derivados a la República de Cuba".

11 de Marzo de 2019 | 13:43 | Redactado por Diego Gaete, Emol
AFP
SANTIAGO.- Lo dijo el domingo y cumplió. Este lunes, el proclamado Presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, declaró estado de alarma nacional en todo el país debido al apagón generalizado que afecta a la nación caribeña desde el jueves.

El anuncio lo realizó mediante su cuenta de Twitter, donde publicó el decreto que explica la condición que afectará a todo el territorio venezolano y que se debe a "la calamidad pública generada por la interrupción sostenida del suministro eléctrico" y que pone "seriamente en peligro la seguridad de la nación y de sus ciudadanos".

Asimismo, y para cumplir con esta medida, le ordenó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) "que disponga las movilizaciones que sean necesarias para que brinde la debida protección" a los funcionarios e instalaciones de Corpoelec (Corporación Eléctrica Nacional) para que puedan restablecer el sistema energético.

Al mismo tiempo, exigió a las fuerzas de seguridad "abstenerse" de impedir que la ciudadanía proteste expresando su indignación por la "ineptitud y corrupción" de quienes son responsables de los apagones.

En otras medidas, pidió al personal que se encuentra en el exterior del país que "realice los contactos" para coordinar una ayuda técnica para superar esta crisis; a los funcionarios de salud que "procuren todos los recursos de cooperación que sean posibles obtener del sector privado"; y ordenó a la Administración Pública Nacional para establecer horarios de labores de personal que estén "acordes" con la situación.

Por último, Guaidó instruyó a que las autoridades "tomen medidas necesarias para garantizar el máximo ahorro de combustible", para el funcionamiento adecuado de los equipos del sistema eléctrico y ordenó "la inmediata suspensión del suministro de crudo, combustible y sus derivados a la República de Cuba".

En un principio el estado de alarma se extenderá por un periodo de 30 días, aunque se puede prorrogar por otros 30 más.

Desde las 17:00 horas del jueves pasado Venezuela reportó el fallo de su suministro eléctrico, afectando de diversa forma a 22 de los 23 estados del país caribeño. Con el pasar de los días, el servicio ha ido recuperándose, pero varias zonas se mantienen sin energía.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores