EMOLTV

Negociador de la UE pone en duda el aplazamiento del Brexit: "¿Para qué? La negociación sobre el artículo 50 terminó"

Michel Barnier consideró que no tiene sentido continuar las conversaciones, pues el acuerdo entre Londres y Bruselas, que fue rechazado por el Parlamento británico, "es y seguirá siendo el único tratado disponible".

13 de Marzo de 2019 | 11:49 | Europa Press
imagen
AFP
BRUSELAS.- El jefe negociador de la Unión Europea (UE) para el Brexit, Michel Barnier, puso en duda el sentido de conceder una prórroga al Reino Unido para que pueda retrasar el Brexit, tras el rechazo del Parlamento británico al acuerdo de divorcio.

"¿Prorrogar esta situación, para qué? Porque la negociación sobre el artículo 50 (que fija las condiciones de salida) ha terminado: El acuerdo está ahí", aseguró Barnier, en una intervención ante el pleno del Parlamento Europeo, que este miércoles debate sobre el Brexit y la agenda de la UE.

"Este tratado que hemos negociado durante año y medio con el Gobierno de Theresa May es y seguirá siendo el único tratado disponible", ha zanjado el político europeo.

Barnier defendió así el pacto negociado entre Bruselas y Londres y también las "garantías y aclaraciones adicionales" que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ofreció el lunes a la Primera Ministra británica, con el objetivo de salvar el acuerdo antes de someterlo a un segundo voto en la Cámara de los Comunes.

Westminster, que este martes desechó las posibilidades del Brexit "ordenado" que establecía el pacto, este miércoles debe votar si quiere o no avanzar hacia una desconexión el 29 marzo, aun en ausencia de un acuerdo, y el jueves se pronunciará sobre si Londres debe pedir al bloque un aplazamiento de la fecha de salida.

El grupo de los veintisiete miembros comunitarios restantes ya ha indicado en las últimas semanas que si llega tal petición la examinará en la cumbre europea de la próxima semana y advirtieron que solo la aceptarán si es para un objetivo claro y con un calendario cerrado. Recordaron, además, que la decisión se debe tomar por unanimidad.

En este contexto, Barnier subrayó que ahora toda la responsabilidad recae en el lado británico y que May es la encargada de mover las fichas para "construir una mayoría constructiva" en el Parlamento británico que apunte a una propuesta concreta.

"Es su responsabilidad decirnos qué quiere para el futuro, cuál es su elección, una línea clara", aseveró. "La responsabilidad primera para salir del punto muerto en que se encuentra la negociación recae en Reino Unido", añadió.

Por último, el negociador comunitario alertó que la situación corresponde a "un momento muy grave", porque el riesgo de una salida sin acuerdo "nunca ha sido tan grande". "Recomiendo no subestimar este riesgo ni sus consecuencias", apuntó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?