Quién es Brenton Tarrant, el supuesto supremacista blanco señalado como cerebro de los ataques en Nueva Zelanda

Aunque la policía no ha confirmado que sea uno de los terroristas, medios locales habrían identificado al ex entrenador en imágenes transmitidas durante los tiroteos. Un manifiesto que él habría escrito explica los motivos de la masacre.

15 de Marzo de 2019 | 12:14 | Redactado por Valentina Salvo U., Emol

Esta imagen fue tomada de un video que transmitió en vivo el hombre que participó en dos tiroteos en las mezquitas de Christchurch. Medios australianos lo han identificado como Brenton Torrant.

AFP
Este viernes, en la localidad de Christchurch, en la Isla Sur de Nueva Zelanda, dos mezquitas fueron blanco de tiroteos que dejaron a al menos 49 personas fallecidas, 40 heridas de bala y 20 en estado de gravedad. Aunque las autoridades no han confirmado la identidad de los cuatro sujetos detenidos por su presunto vínculo con el atentado, un nombre en específico ha surgido como supuesto cerebro de la operación: Brenton Tarrant.

Australiano, de 28 años y originario del estado de Nueva Gales del Sur, Tarrant habría sido, según medios locales, el principal asaltante de este viernes. Una cuenta de Twitter con su nombre fue la que transmitió en directo 17 minutos del atentado, mediante las imágenes captadas por una cámara instalada en el casco del atacante.

En el video aparece el rostro del perpetrador y el momento en que llega en un auto a la mezquita de Al Noor. Se logra ver que transporta un gran arsenal de armas y bidones de combustible y cómo, una vez en el interior del centro religioso, comienza a disparar de manera indiscriminada.

Pero además de haber transmitido en vivo el atentado, Tarrant ha sido señalado como el autor de un decálogo, una especie de testamento ideológico de 74 páginas, en el cual se explican los motivos racistas y xenófobos que habrían motivado los tiroteos.

"Solo soy un hombre blanco común, de una familia normal que ha decidido tomar una postura para asegurar el futuro de su gente", consigna el manifiesto ultranacionalista, publicado poco antes del ataque, sin identificar que el autor sea australiano.

"Los orígenes de mi idioma son europeos, mi cultura es europea, mis creencias políticas son europeas, mis creencias filosóficas son europeas, mi identidad es europea y, lo más importante, mi sangre es europea", añade.

Aunque la policía no ha confirmado que Tarrant sea uno de los sujetos en custodia, los medios de comunicación australianos lo han identificado como el hombre que aparece en el video. El Primer Ministro de Australia, Scott Morrison, aseguró que un australiano "extremista de derecha" fue detenido en Nueva Zelanda a raíz de los ataques y agregó que fue informado sobre el texto. "Una obra de odio", dijo.

El manifiesto

Titulado "The Great Replacement" (El Gran Reemplazo), el documento en cuestión habría sido publicado en la cuenta @brentontarrant, que fue posteriormente bloqueada por Twitter. Un usuario con el mismo nombre fue el que publicó el video del atentado, según consigna El País.

En el manifiesto se hace alusión a un supuesto "genocidio blanco" producido por la llegada masiva de musulmanes; se enlistan los objetivos que persiguen los ataques, y cómo éstos se habrían planeado. Así, el islam, los inmigrantes y quienes defienden sus derechos, son los principales focos de odio.

Incluso, el autor expresa su animadversión hacia la Canciller alemana, Angela Merkel, a la que considera "la madre de todas las cosas anti-blanco y anti-alemán"; hacia el Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan y el alcalde de Londres, Sadiq Khan, de raíces paquistaníes.

"Tenemos que aplastar la inmigración. Soy un racista", proclama en el texto, en el que también admite ser "etnonacionalista y fascista". "Las tasas de fertilidad están relacionadas de forma innata con la raza, así que sí. Hay un componente racial en el ataque", añade aludiendo a que las familias extranjeras tienen más hijos que los europeos.

Explica que el atentado fue planeado durante dos años, tras su recorrido por una Europa que considera "invadida", y lo justifica como una "venganza" contra lo que considera fueron "centenares de miles de muertes causadas por invasores extranjeros en Europa a lo largo de la historia".

"¿Por qué llevaste a cabo el ataque?", se pregunta en un segmento en formato entrevista. "Para mostrarle a los invasores que nuestras tierras no serán nunca sus tierras (…), y para reducir las tasas de inmigración a tierras europeas, intimidando y removiendo físicamente a los invasores".

Aunque Nueva Zelanda no era la opción original, señala, Christchurch fue elegida con tres meses de anticipación. Además, sostiene que durante su viaje mantuvo un "contacto breve" con Anders Breivik, terrorista noruego de extrema derecha y perpetrador de los atentados en ese país en 2011, en el que fallecieron 77 personas. Breivik dio su "bendición" a los tiroteos de este viernes, asegura en el texto.

Un entrenador de gimnasio

Tracey Gray, directora de un gimnasio en Australia, ha asegurado que quien aparece en las imágenes grabadas durante el ataque a la mezquita es Brenton Tarrant. Según dijo a la cadena australiana ABC, Tarrant trabajó con ella como entrenador personal en un gimnasio ubicado en la ciudad de Grafton, al norte de Nueva Gales del Sur, por dos años tras salir de la escuela.

"Era un entrenador personal muy dedicado", relató Gray y afirmó que en 2011 Tarrant se fue a viajar a algunos países de Asia y Europa. "Trabajó en nuestro programa que ofrecía capacitación gratuita a los niños de la comunidad, y eso lo apasionó mucho (…) Creo que algo debe haber cambiado en él durante los años que pasó viajando al extranjero", añadió.

Según imágenes publicadas por ABC, uno de los viajes de Tarrant lo llevó a Corea del Norte, donde fue fotografiado en un grupo turístico que visitó el Gran Monumento de Samjiyon. También constatan que en 2018 estuvo en Pakistán.

Gray añadió que ella recuerda que Rodney, el padre de su ex compañero, murió cuando Brenton se encontraba terminando la educación secundaria, pero que su madre y su hermana aún están vivas. Un obituario de Rodney Tarrant en el periódico local The Daily Examiner consigna que falleció por cáncer a la edad de 49 años, en abril de 2010.

"Honestamente, no puedo creer que alguien con quien he tenido intercambios diarios y que haya tenido conversaciones compartidas e interactuado sea capaz de hacer algo hasta este extremo", finalizó Gray.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores