EMOLTV

Unión Europea descarta reconocer la soberanía israelí sobre los Altos del Golán

La alta representante para la Política Exterior, Federica Mogherini, aseveró que la postura del bloque no ha cambiado, pese a la decisión tomada por EE.UU. en relación al territorio sirio ocupado.

27 de Marzo de 2019 | 10:11 | EFE
imagen
Reuters
La alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, recordó hoy que los Veintiocho no reconocen la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán y que su posición no ha cambiado después de que Estados Unidos haya decidido reconocerla.

"La posición de la UE con relación al estatus de los Altos del Golán no ha cambiado", dijo Mogherini en un breve comunicado. "En línea con la legislación internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU 242 y 497, la Unión Europea no reconoce la soberanía israelí sobre los ocupados Altos del Golán", añadió.

En un movimiento unilateral muy criticado, el Gobierno estadounidense de Donald Trump volvió a romper este lunes el consenso internacional, al reconocer oficialmente la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, un territorio arrebatado a Siria en 1967 y anexionado por las autoridades israelíes en 1981.

La resolución 242 del Consejo de Seguridad de la ONU, de 1967, instó a Israel a retirarse de los territorios que había ocupado durante la guerra que se desarrolló ese año.

Por su parte, la resolución 497, de 1981, considera "la decisión israelí de imponer sus leyes, jurisdicción y administración en los Altos del Golán sirios ocupados nula, inválida y sin efecto internacional legal".

La decisión de Estados Unidos es contraria a ambas resoluciones. Sin embargo, el representante estadounidense ante la ONU, Jonathan Cohen, defendió ayer ante el Consejo de Seguridad el reconocimiento y subrayó que permitir que esa zona estratégica sea controlada por Siria o Irán "supondría mirar para otro lado con las atrocidades del régimen de (Bashar) al-Assad y la presencia maligna y desestabilizadora de Irán en la región".

Cohen añadió que, para su Gobierno, no puede haber un acuerdo de paz en Medio Oriente que no resuelva satisfactoriamente las necesidades de seguridad de Israel en el Golán.

La decisión de Trump fue criticada en la ONU tanto por sus rivales, Rusia y China, como por algunos de sus socios más estrechos, como los miembros de la UE que actualmente se sientan en el Consejo de Seguridad - Bélgica, Francia, Alemania, Polonia y el Reino Unido -.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?