Bachelet anuncia visita a Venezuela y afirma que aún queda por definir la fecha del viaje

La Alta Comisionada de la ONU para los DD.HH. enfatizó que primero debe asegurar que un viaje de ella al país caribeño "tenga un abierto espacio para conversar y relacionarse con todos los actores involucrados".

09 de Abril de 2019 | 17:27 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
AFP
La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, anunció este martes un próximo viaje a Venezuela, instancia en la que espera reunirse con los distintos actores involucrados en la profunda crisis política, social y económica que afecta al país caribeño.

"Estamos mirando cuándo será la mejor fecha para ir. Lo primero es que queremos asegurarnos que una visita mía tenga un abierto espacio para conversar y relacionarse con todos los actores involucrados, para que sea una visita que realmente tenga sentido", enfatizó la ex Mandataria, en el marco de su visita a México.

Bachelet confirmó que la decisión fue tomada luego de que una delegación de su oficina viajara hace unas semanas a Venezuela, donde se reunieron con personeros de Gobierno, oposición y representantes de la sociedad civil; visitaron cárceles y vieron las condiciones para una próxima visita, esta vez, con ella a la cabeza.

En este sentido, agregó que ahora queda "definir cuándo se concreta la visita, pero sin duda la opinión que han entregado los colegas es que sería bueno que yo visitara Venezuela en un plazo relativamente corto", y agregó que "eso es algo que yo tendré que conversar con el secretario general de Naciones Unidas", António Guterres.

Respecto de las críticas que se le ha hecho a la ONU, y particularmente a ella, por su rol respecto a la crisis venezolana, la ex gobernante indicó que "yo creo que hay personas que creen que la Oficina de Derechos Humanos es una oficina de asistencia humanitaria. Nosotros no somos quienes podemos proveer alimentos, medicamentos. Digo esto porque a veces uno lee algunas declaraciones y pareciera que creen que nosotros vamos a resolver eso. Tampoco somos la oficina que va a resolver la crisis política que hay al interior".

"Nosotros, como Naciones Unidas, estamos llamando al Gobierno y a la oposición a dialogar y buscar una salida política y no una salida de fuerza, y que sea una salida de los venezolanos, de los propios venezolanos", añadió.

De esta forma, enfatizó que "nuestro rol es ser independientes, imparciales, objetivos, no selectivos y, por lo tanto, tenemos que ir con esa neutralidad a conversar con todas las partes y eso es lo que quiero realmente cuidar".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores