EMOLTV

El intenso recorrido de Mike Pompeo por Sudamérica y los temas que ha tratado: Venezuela e influencia de China en la región

El secretario de Estado de Estados Unidos tiene una agenda muy agitada por el Cono Sur, donde ha abordado distintos asuntos. Su gira finaliza el domingo en Cúcuta, en la frontera colombiana-venezolana.

13 de Abril de 2019 | 21:46 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
AFP
Tras haber dejado Chile ayer viernes, Mike Pompeo prosiguió esta jornada con su intenso recorrido por Sudamérica. Tal como lo anunció en la previa de su viaje, el secretario de Estado de Estados Unidos tiene previsto visitar en total cuatro países de la región, en los tres días que durará su gira.

En Santiago, los principales temas que abordó el norteamericano fueron la crisis venezolana y la influencia que China está teniendo en la economía nacional.


Sobre esta materia, Pompeo aseguró que "el problema" del país asiático es que "cuando hace negocios en lugares como América Latina, a menudo inyecta capital corrosivo en el torrente sanguíneo económico, dando vida a la corrupción y erosionando el buen gobierno".

Llamó a Paraguay a continuar relaciones con Taiwán


Luego de partir del aeropuerto de Pudahuel, el diplomático viajó rumbo a Paraguay donde este sábado se reunió con el canciller Luis Castiglioni y el Presidente Mario Abdo. En la instancia, el secretario de Estado de Donald Trump llamó al Gobierno a continuar sus relaciones diplomáticas con Taiwán, pese a las presiones de China.

"Nosotros vemos con buenos ojos los vínculos con países como Taiwán en lo que es educación y comercio", señaló Pompeo, recordando que Paraguay reconoce a dicho Estado desde 1957. Además, el norteamericano afirmó que EE.UU. ve a Paraguay como un "socio en la región".

Por su parte, el canciller paraguayo se refirió a la conversación sobre Venezuela que sostuvo con Pompeo. "Vamos a caminar juntos para que los millones de venezolanos que están sobreviviendo a duras penas, en poco tiempo vuelvan a vivir en libertad y democracia y con sus derechos consagrados recuperados", afirmó Castiglioni.

Agradeció a Perú por su "generosidad" con venezolanos


Mike Pompeo estuvo sólo mediodía en Paraguay y rápidamente viajó hacia Perú para continuar con su itinerario. En Lima, conversó con su par Néstor Popolizio en la cancillería y después con el Presidente Martín Vizcarra en el palacio de gobierno.


El estadounidense felicitó a Perú y se mostró "agradecido" por la generosidad del gobierno de Vizcarra con los migrantes venezolanos que han arribado al país escapando de la crisis.

"Hoy Perú está recibiendo a más de 700.000 refugiados de Venezuela que no tienen servicios, no tienen agua, hay apagones. (Por esto) Estados Unidos dio más de 30 millones de dólares de ayuda a Perú para proteger" a esos migrantes, señaló Pompeo.

En tanto, el canciller peruano recordó que con el Grupo de Lima y la Organización de Estados Americanos (OEA) están realizando una serie de actividades para complementar las decisiones que ha tomado en términos económicos para aislar al gobierno de Nicolás Maduro.

"Vamos a seguir trabajando en todos los aspectos que hagan la presión contra Maduro, conjuntamente con la presión interna del pueblo venezolano, para ayudar a que recuperen la democracia lo más pronto posible", apuntó Popolizio.

Viaje a la frontera con Venezuela


Está previsto que después del mediodía de mañana domingo Pompeo viaje a Cúcuta, en Colombia, para presenciar la situación que atraviesan miles de personas que huyen de la crisis en Venezuela. Lo hará en compañía del Mandatario Iván Duque.

Además, el secretario de Estado estadounidense visitará un albergue que acoge a inmigrantes del país petrolero, donde recorrerá el puente internacional Simón Bolívar y visitará las bodegas que almacenan ayuda humanitaria para Venezuela en el lado colombiano del puente de Tienditas.


En dicho cruce, que conecta al área metropolitana de Cúcuta con la localidad venezolana de Ureña, en el estado de Táchira, Pompeo tendrá una reunión con Duque y posteriormente darán una declaración a la prensa.

La gira que está llevando a cabo uno de los políticos más cercanos a Trump tiene lugar en la antesala de la reunión que el Grupo de Lima sostendrá el lunes en Santiago, en la que se volverán a abordar los pasos a seguir para intentar sacar del poder a Maduro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?