Congresista peruana prepara moción para destituir a Presidente Vizcarra de su cargo

La fujimorista Yeni Vilcatoma dijo que mantiene en reserva el tema e incluso no ha consultado su iniciativa con otros miembros de su partido, ya que este tipo de informaciones deben ser "analizadas" y "estudiadas" antes de "hacer un planteamiento".

25 de Abril de 2019 | 16:22 | EFE/ Editado por Diego Gaete, Emol

Yeni Vilcatoma aseguró que ha recibido información "muy grave" sobre el Mandatario peruano Martín Vizcarra.

El Comercio, GDA
La congresista fujimorista Yeni Vilcatoma anunció este jueves que está preparando una moción con una solicitud de destitución del Presidente de Perú, Martín Vizcarra.

"No puedo negar que en mi despacho estamos elaborando una moción de vacancia. Estamos en una etapa de recopilar información, por eso la manteníamos en reserva, no la hemos concluido aún", declaró la también tercera vicepresidenta del Congreso a periodistas.

Vilcatoma aseguró que ha recibido información "muy grave" de distintas fuentes, cuyos detalles no precisó, sobre Vizcarra y dijo que actualmente la esta corroborando y solicitando mayores detalles.

Agregó que aún mantendrá en reserva el tema y que una vez que tenga toda la información convocará a la prensa para detallar los términos del pedido de destitución.

"Nosotros vamos a guardar la reserva. Esta información, como digo, no puedo negar que existe, pero ha sido un trascendido, que nosotros estamos esclareciendo en este momento, pero no vamos a revelar absolutamente nada", enfatizó.

La legisladora, que integra la bancada del partido fujimorista Fuerza Popular, informó que no ha consultado sobre su iniciativa a los demás miembros del partido que lidera Keiko Fujimori, quien cumple 36 meses de prisión preventiva mientras es investigada por un presunto lavado de activos.

"No por una falta de respeto a la bancada, sino porque este tipo de acciones primero tienen que ser analizadas, estudiadas, corroboradas y recién hacer un planteamiento. Estamos en la etapa de recopilación de información", sostuvo.

No es la primera vez

Vilcatoma ya presentó en enero pasado una acusación constitucional contra Vizcarra ante la subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso y una denuncia penal ante la fiscal general de Perú, Zoraida Ávalos.

En su acusación, la legisladora aseguró que Vizcarra cometió una presunta infracción constitucional cuando fue ministro de Transportes y Comunicaciones de su antecesor, Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

Además, sostuvo que el gobernante presuntamente cometió el delito contra la Administración y la Fe pública en la modalidad de omisión de consignar declaraciones en documentos y falsedad genérica.

Esas denuncias no han sido procesadas hasta el momento, pero contaron en su momento con poco apoyo de las diferentes bancadas, incluida la de Fuerza Popular, y en el caso de la denuncia penal se recordó que Vizcarra cuenta con la inmunidad que le otorga la jefatura de Estado.

El anuncio de Vilcatoma contra Vizcarra se produce mientras el país sigue con gran expectativa el interrogatorio que hace un equipo de fiscales peruanos en Brasil al ex apoderado de Odebrecht en Perú Jorge Barata.

En medio de las investigaciones de los sobornos y aportes ilegales que Odebrecht admitió que pagó en Perú, el ex Presidente Alan García (1985-1990 y 2006-2011) se suicidó la semana pasada cuando iba a ser detenido en un caso vinculado con ese proceso.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores