EMOLTV

Ex jefe de Odebrecht en Perú revela a fiscales cómo se financiaba a los políticos de aquel país

La declaración de Jorge Barata gira en torno al escándalo de corrupción en el que estaría involucrado el ex Presidente Alan García, quien se suicidó hace una semana.

24 de Abril de 2019 | 16:59 | AFP/ Editado por Diego Gaete, Emol
imagen

El ex jefe de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, dio a conocer las "rutas del dinero". Los fiscales del caso se manifestaron "satisfechos" por las declaraciones.

El Comercio, GDA
El ex jefe de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, entregó este miércoles a fiscales peruanos "las rutas del dinero" que la empresa brasileña repartió entre políticos peruanos, en un escándalo de corrupción que salpica al ex Presidente Alan García, quien se suicidó hace una semana.

"El señor Barata ha dado una explicación de las rutas del dinero", declaró a periodistas el fiscal peruano Rafael Vela, jefe del equipo que interrogó por segundo día al ex hombre fuerte de Odebrecht en Perú en la sede de la fiscalía federal de la ciudad brasileña de Curitiba (sur).

"Nos sentimos absolutamente satisfechos con lo que ha dicho", añadió el fiscal.

Vela no dio detalles, pero el influyente portal peruano IDL-Reporteros indicó que Barata había ratificado este miércoles ante los fiscales que Odebrecht pagó más de cuatro millones de dólares a Luis Nava, quien era entonces secretario del Presidente Alan García (en su segundo mandato, 2006-2011), con el fin de asegurarse contratos de obras públicas.

Los pagos ilícitos a quien era mano derecha del entonces Presidente García fueron hechos en dos aportes a partir del año 2006, según el portal de periodismo de investigación, que filtra documentos sobre el escándalo de Odebrecht.

"Jorge Barata acordó pagarle a Luis Nava USD 3 millones para garantizar que las obras de la Carretera Interoceánica Sur continúen; y que Odebrecht conquistara nuevos proyectos", señaló IDL-Reporteros en Twitter.

De acuerdo al portal, Barata relató a los fiscales que Nava "fue la persona que abría las puertas de Palacio de Gobierno durante el mandato de Alan García".

La fiscalía peruana sospecha que el destinatario final del dinero era Alan García, versión que el ex Presidente negó hasta su muerte la semana pasada, que fue determinada como un suicidio.

En una carta póstuma declaró que "no hubo ni habrá cuentas, ni sobornos, ni riqueza. La historia tiene más valor que cualquier riqueza material".

Un segundo pago por 1,3 millones de dólares se hizo a través de un banco de Andorra a nombre del ex Presidente de la petrolera estatal PetroPerú, Miguel Atala, quien hizo de testaferro, según IDL.

El equipo de cinco fiscales peruanos seguirá interrogando a responsables de Odebrecht y de otras empresas brasileñas esta semana.

Por este caso está en prisión preventiva el ex Mandatario peruano Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

Anteriormente estuvieron en prisión preventiva durante nueve meses el ex Presidente Ollanta Humala (2011-2016) y su esposa Nadine, al igual que el ex jefe de Estado Alejandro Toledo (2001-2006), quien escapó a Estados Unidos y enfrenta un pedido de extradición.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?