El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dio por derrotada la "escaramuza golpista" y amenazó con imponer acciones judiciales contra los involucrados, en su primera comparecencia desde que el Mandatario encargado, Juan Guaidó, iniciara este martes la "Operación Libertad" para derrocar al Gobierno 'chavista'.
"Quiero felicitarlos por la forma valiente y de enorme sabiduría con la que ustedes han conducido la derrota y las escaramuzas golpistas", dijo Maduro a los militares en una cadena nacional que se ha transmitido en directo por radio y televisión a última hora del martes.
"Han alentado el golpe de Estado con vídeos contra el Gobierno constitucional, contra la paz del país y eso no puede quedar impune", subrayóel Presidente, quien además anunció que
"he designado a tres fiscales nacionales para interrogar a todos los involucrados y dirigen las investigaciones y acusaciones penales que va a haber ante los tribunales de Justicia".
Maduro habló desde el Palacio de Miraflores junto al ministro de Defensa, Vladimir Padrino, que, según Estados Unidos, había accedido a dejar caer al presidente venezolano pero dio marcha atrás en el último minuto porque Cuba y Rusia habían alertado al dirigente bolivariano de las maniobras políticas en su contra.
El dirigente bolivariano además manifestó que el país está "mayoritariamente" en paz. "He estado hoy pendiente de los sucesos, qué pasaba hoy. Y se puede ver una Venezuela mayoritariamente en paz, atenta a los sucesos que pasaron solo en un punto de la ciudad, en una autopista", añadió.
Maduro denunció que al menos "el 80 por ciento" de los militares que fueron convocados por la oposición "fueron engañados" y que "cuando vieron la presencia de Guaidó y López no había quien diera la cara".
Asimismo calificó de "loco" tanto al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como al resto de miembros de su "pandilla" y negó las declaraciones del secretario de Estado, Mike Pompeo, en las que aseguró que Maduro tenía previsto dimitir este martes y viajar a Cuba.
"Pompeo (...) decía que Maduro tenía un avión para irse a Cuba y los rusos lo bajaron del avión y se lo prohibieron.
Señor Pompeo, por favor, qué falta de seriedad", ha comentado.
El Presidente venezolano también confirmó que los principales militares implicados en este "golpe" han "huido" a varias embajadas de otros países "habiendo reconocido su fracaso". "Los jefes políticos de la ultraderecha también andan de embajada en embajada huyendo después de haber sometido a todo un país a la angustia", subrayó.