Aseguran que Pompeo llegó de sorpresa a Irak tras cancelar visita a Alemania

El secretario de Estado estadounidense tenía presupuestado reunirse este martes con la Canciller Angela Merkel en Berlín, cita que fue cancelada desde la Casa Blanca.

07 de Mayo de 2019 | 17:14 | AFP/Editado por Ramón Jara A., Emol
AP
El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, llegó a Bagdad el martes en la noche en una visita sorpresa, según informaron a la AFP desde el gobierno iraquí.

Esta visita a Irak no fue anunciada y se produjo después de que Pompeo anulara el viaje que tenía programado a Berlín por "temas urgentes" que solucionar, según afirmó su portavoz.

El viaje a Irak, país aliado de Estados Unidos y de Irán, se realiza en plena escalada de las tensiones entre Teherán y Washington.

Desde el Gobierno local indicaron que Pompeo tenía previsto reunirse con el primer ministro iraquí, Adel Abdel Mahdi.

El Pentágono anunció este martes el despliegue de varios bombarderos B-52 en la región del Golfo Pérsico, en respuesta a un posible ataque a sus tropas liderado por Irán.

La maniobra, que incluye a un gran portaaviones, se justifica por "señales claras y recientes de que las fuerzas iraníes y sus aliados están elaborando preparativos para un posible ataque a las fuerzas estadounidenses", dijo el Pentágono.

El asesor presidencial en Seguridad Nacional, John Bolton, ya había anunciado el domingo el envío en el Golfo de un portaaviones y su grupo aeronaval y una fuerza de bombarderos.

Donald Trump cerró la puerta hace un año, el 8 de mayo de 2018, al acuerdo internacional logrado en 2015 que se supone debía impedir que Teherán fabrique una bomba atómica, al considerar que era demasiado laxo.

Desde entonces, para disgusto de sus aliados europeos que siguen muy apegados a ese pacto, el Presidente de Estados Unidos ha continuado fortaleciendo su "campaña de máxima presión" contra el régimen iraní.

Según la agencia oficial de prensa Irna, Irán anunciará este miércoles una reducción de sus compromisos bajo el acuerdo internacional sobre su programa nuclear, firmado en 2015, un año después de la decisión unilateral de Estados Unidos de salir del mismo.

Pompeo es esperado luego en Londres, según el ministerio de Exteriores británico, para preparar la próxima visita de Donald Trump, entre el 3 y 5 de junio.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores