EMOLTV

Trump asegura que Japón y EE.UU. han hecho un "gran progreso" hacia acuerdo comercial

El Mandatario dijo esperar que el pacto "tenga en cuenta el desequilibrio comercial, se eliminen las barreras para las exportaciones estadounidenses y se garantice la equidad y la reciprocidad en nuestra relación".

26 de Mayo de 2019 | 06:48 | Redactado por T. Cerna, Emol/Agencias.
imagen
EFE.
En medio de su visita a Tokio y semanas de negociaciones, el presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, aseguró que su país y Japón han hecho un "gran progreso" en sus negociaciones para alcanzar un nuevo acuerdo comercial.

Las palabras del Mandatario se dan también luego de las críticas que este ha realizado por las "ventajas sustanciales" que considera ha tenido Japón frente a EE.UU.

Y si bien la última reunión, realizada ayer, terminó sin completar todos los puntos en cuestión, el ministro de Revitalización Económica de Japón, Toshimitsu Motegi, aseguró que había tenido una "discusión franca" con la delegación liderada por el negociador comercial de EEUU, Robert Lighthizer.

"Gran progreso se ha hecho en las negociaciones comerciales con Japón", afirmó Trump en su cuenta de Twitter, en un mensaje colocado después de sostener una ronda de golf con el primer ministro nipón, Shinzo Abe.

Según el gobernante estadounidense, hay muchos temas en juego en áreas como la agricultura y la ganadería, buscando así mayor acceso al mercado japonés en productos como la carne de res y de cerdo y el trigo.

"Gran progreso se ha hecho en las negociaciones comerciales con Japón".

Donald Trump, presidente de EE.UU.
En tanto, Japón está pidiendo que se rebajen los aranceles estadounidenses a los productos industriales nipones, incluyendo los vehículos, una de sus principales exportaciones.

En esa línea, Trump aseguró esperar que en el acuerdo "se tenga en cuenta el desequilibrio comercial, se eliminen las barreras para las exportaciones estadounidenses y se garantice la equidad y la reciprocidad en nuestra relación".

En una reunión con empresarios que mantuvo anoche en la embajada estadounidense, el Presidente reiteró que Japón ha tenido una "ventaja sustancial (sobre EE.UU.) durante muchos, muchos años".

"Pero está bien. Tal vez por eso le gustamos tanto. Aun así, tendremos que ser un poco más justos, y creo que lo haremos", agregó ante el grupo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?