Despidos por Twitter: El estilo "millennial" del nuevo Presidente de El Salvador

Nayib Bukele ocupó la red social para ordenar una serie de destituciones, la mayoría de familiares de su antecesor, el ex Mandatario Salvador Sánchez Cerén.

05 de Junio de 2019 | 13:28 | Redactado por Ramón Jara A., Emol/AP
Reuters
Desde que ganó las elecciones meses atrás, el recién asumido Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ya prometía una nueva era alejada del nepotismo y los favores políticos. Es por eso que, una vez que llegó al poder, anunció una serie de despidos en distintas instituciones del Estado, aunque la orden la dio de una manera bastante particular: vía Twitter.

Se trata de 13 despidos anunciados el martes, de los cuales nueve corresponden a familiares del ex Presidente Salvador Sánchez Cerén -algunos de ellos incluso recibían sueldos de hasta 4 mil dólares mensuales-. Ante eso, Bukele pidió en algunos casos que se contrate a personas con credenciales para asumir el cargo y en otros se congelen la plazas y se ahorren sus salarios.

El primer destituido fue el hijo del ex Mandatario, Antonio Sánchez Villalta, quien ejercía un cargo directivo en el Fondo Nacional de Vivienda Popular (Fonavipo) y recibía un sueldo mensual de 4 mil dólares. Lo mismo ocurrió con sus hermanas Fátima y Claudia Sánchez Villalta, quienes se desempeñaban en el Ministerio del Trabajo y la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), respectivamente.

El Presidente Bukele también ordenó la salida de cuatro nietos de Sánchez Cerén, quienes también ocupaban puestos públicos: Luis Antonio Sánchez Mejía (Migración), Sofía Guardado Sánchez (subdirectora del Instituto Nacional de la Juventud), Juan Carlos Guardado Sánchez (Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma) y Antonio Maldonado Sánchez (Migración).

A ellos se suma Carlos Pacheco, esposo de Sofía Guardado Sánchez, quien trabajaba en el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial. Misma suerte corrió Irma Mejía Mejía, nuera de Sánchez Cerén, quien se desempeñaba en el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

Por otro lado, el Presidente Bukele también ordenó la salida de Walter Eduardo Iglesia Reyes y Elmer Palma Morales, sobrino y hermano del dirigente político Sigfrido Reyes, quienes trabajaban en el Ministerio de Turismo y en la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones, respectivamente.

Del mismo modo, pidió la remoción de Godofredo Miranda de la Subdirección de Áreas Especializadas de la Policía Nacional y la salida del CEL de José Roberto Peña, identificado como hermano de la dirigente política Lorena Peña.

Sin embargo, esta última le respondió a Bukele por la misma vía y le aseguró que "todos mis hermanos fueron asesinados por la dictadura militar". En esa línea, agregó: "Respete y deje de mentir".

Las órdenes del Mandatario salvadoreño fueron respondidas inmediatamente por los ministros involucrados, también a través de Twitter, asegurando que actuarían de forma rápida.

Pero estos no son los primeros despidos informados por el jefe de Estado: A pocas horas de jurar el domingo, ordenó vía Twitter a las Fuerzas Armadas retirar de inmediato el nombre del coronel Domingo Monterrosa del cuartel de la Tercera Brigada de Infantería en San Miguel, por estar acusado de crímenes de lesa humanidad.

Asimismo, el lunes ordenó remover de su cargo al director de Protección Civil, Jorge Meléndez, por su presunta participación en el asesinato del poeta salvadoreño Roque Dalton en mayo de 1975.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores