EMOLTV

Peronismo no kirchnerista responde a jugada de Macri y anuncia su fórmula electoral

Se trata de la dupla conformada por Roberto Lavagna como candidato a la presidencia y Juan Manuel Urtubey como vicepresidente. Este último había sido sondeado por el Mandatario para el mismo puesto.

12 de Junio de 2019 | 15:03 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
imagen

El gobernador Juan Manuel Urtubey (izquierda) junto al ex ministro Roberto Lavagna.

La Nación, GDA
Luego del sorpresivo anuncio de ayer del Presidente argentino, Mauricio Macri, de elegir al hasta entonces senador opositor Miguel Ángel Pichetto como su candidato a vicepresidente en las elecciones de este año, el peronismo no kirchnerista reaccionó y anunció su propia fórmula de cara a los comicios.

Según informan medios locales, el candidato a la presidencia del sector más moderado del peronismo será el ex ministro de Economía Roberto Lavagna (Consenso 19), quien estará acompañado en la papeleta por el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey (Alternativa Federal), como vicepresidente.

Ambos dirigentes, que antes de hoy sondeaban presentarse como candidatos a presidente de forma separada, se reunieron esta mañana con el fin de unificar los dos frentes pensando en las primarias del próximo 11 de agosto. Sin embargo, finalmente decidieron inscribirse bajo la misma fórmula.

Esta determinación fue tomada luego del anuncio hecho por Macri el martes y el acercamiento entre el ex candidato presidencial Sergio Massa con el kirchnerismo, lo que llevó a esta ala del peronismo a unificar fuerzas y mostrarse como una tercera alternativa. Esto también fulmina los rumores sobre una posible alianza con el oficialismo, luego de que trascendiera que Urtubey era la primera carta del Mandatario para ser su compañero de fórmula, pero el gobernador rechazó la invitación.

Tras la reunión sostenida en Salta, Lavagna y Urtubey emitieron un comunicado en el que sostienen que se unen en un nuevo conglomerado llamado "Consenso Federal 2030". En el texto, ambos sostienen que "la mayoría de los argentinos necesita y reclama un espacio electoral que sea una alternativa superadora que les permita comenzar un camino de crecimiento, de justicia social y de unión para salir de la tremenda crisis que afecta a nuestra industria, a nuestras pymes y fundamentalmente al pueblo".

Es por eso que "decidieron unificar las diferentes fuerzas políticas que integran sus espacios creando 'Consenso Federal 2030' y presentarse a las elecciones trabajando juntos", siempre pensando en concentrar sus esfuerzos "en la construcción de una alternativa posible a la pretendida polarización entre Macri y Cristina".

"En momentos donde priman los proyectos personales por sobre las convicciones, es más necesario que nunca, tener actitudes generosas y democráticas que estén a la altura de las circunstancias", indicaron, agregando que "Consenso Federal propone un camino de transformación que hoy resulta imperioso para la Argentina y el bienestar de sus habitantes, dejando atrás, de una vez y para siempre, la grieta que tanto daño ha causado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?