Se agita el ajedrez electoral en Argentina: Partidos mueven las últimas piezas a un día de la inscripción a primarias

Se acaba el tiempo y tanto en el oficialismo como en las distintas fracciones de la oposición se afinan hasta el último minuto las estrategias pensando en las definiciones de agosto y los comicios de octubre.

21 de Junio de 2019 | 08:12 | Redactado por Ramón Jara A., Emol

Mauricio Macri, Alberto Fernández, Roberto Lavagna y José Luis Espert. Los cuatro candidatos buscan alianzas.

Emol
Argentina al rojo. A un día de que venza el plazo para inscribir los candidatos a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 11 de agosto, los partidos mueven las últimas fichas de un complicado ajedrez electoral y afinan las últimas alianzas con la idea de dar el gran golpe de cara a una campaña que se prevé muy intensa, en medio de la alta polarización que enfrenta el país.

Las últimas semanas han sido de sorpresas y golpes desde todos los bandos políticos. Alianzas impensadas, polémicos retornos y curiosos fichajes han marcado la tónica de este proceso que, a 24 horas de su fin, aún puede dar mucho de qué hablar.

Así, tanto en el oficialismo como en la más que fragmentada oposición se juegan sus últimas cartas y ya piensan en cómo abordar las próximas elecciones, en una batalla que ya se ve será de alto calibre.

La sorpresa del kirchnerismo: Entre reconciliaciones y caras nuevas

Sin duda que la primera gran sorpresa vino del kirchnerismo. Luego de una serie de rumores, la ex Presidenta Cristina Fernández anunció su retorno a la plana mayor de la política, acompañando a quien fuera su jefe de gabinete, Alberto Fernández, en la fórmula presidencial. El anuncio marcaba dos hitos: el intento de la senadora por volver a la Casa Rosada -esta vez, como vicepresidenta- y la reconciliación con quien meses atrás la cuestionaba públicamente.

La alianza daba un mensaje claro: era necesario unirse y sumar fuerzas para desbancar a Mauricio Macri. Eso explica también el protagonismo tomado por Alberto Fernández, quien comenzó a buscar otras figuras para sumar a su estrategia. Ahí surgieron los acercamientos con Sergio Massa, quien también trabajó mano a mano con Cristina y que en los últimos comicios dio la sorpresa al presentarse a los comicios presidenciales con su Frente Renovador. La idea del kirchnerismo, entonces, era aliarse con un dirigente que suma un gran apoyo.

Así, después de tanta negociación, surgió el Frente de Todos, coalición que jugará junta en los comicios legislativos y presidenciales. En el caso de Massa, se pensó que podría presentarse a la primaria como precandidato a la presidencia, sin embargo, finalmente postulará como candidato a diputado nacional con el compromiso de asumir la testera de la Cámara en caso de ganar los comicios.

"Creo que es un tiempo en el cual cada uno de nosotros tiene que tener una dosis de humildad y reconocimiento de hasta dónde le da la capacidad a cada uno, pelear en el momento y lugar que le toque", afirmó Massa.

Finalmente, la dupla Fernández-Fernández irá sola a las primarias, luego de que el otro personaje que asomaba como precandidato, el ex gobernador porteño Daniel Scioli -quien fue el abanderado del kirchernismo en los comicios de 2015 y perdió ante Mauricio Macri- , decidiera dar un paso al costado.

Así las cosas, ahora las definiciones pasan por las listas legislativas y la elección a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En este último punto, surgió el nombre de Matías Lammens, presidente del club de fútbol San Lorenzo de Almagro (uno de los "cinco grandes" del balompié trasandino) que sería la estrategia para aumentar el espectro político. El dirigente, de este modo, es la carta para competir con el oficialista Horacio Rodríguez Larreta, que va a la reelección.

El macrismo, seduciendo al peronismo

Tras el primer golpe dado por la dupla Fernández-Fernández, en la Casa Rosada buscaban la fórmula perfecta para blindar al Presidente Mauricio Macri y "refrescar" su candidatura a la reelección. Ahí surgió la elección de Miguel Ángel Pichetto, un histórico peronista que hasta ese momento era el timonel del comité del Partido Justicialista en el Senado: un opositor duro que trabajó mano a mano con Carlos Menem, Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner y Cristina Fernández, y que ahora cambiaba de mando.

Tras llamar a sus más cercanos colaboradores, el Mandatario contó con la bendición de ellos, principalmente, de la diputada Elisa Carrió, uno de los bastiones de Cambiemos, quien elogió a Pichetto y aseguró que "va a ser un vicepresidente perfecto". "Estamos en las antípodas pero nos respetamos", agregó.

La llegada del experimentado senador tenía un fin claro: seducir a más figuras del peronismo no kirchnerista para que se aliaran en los comicios legislativos con la coalición oficialista, que mutó su nombre a Juntos por el Cambio. A cargo de las negociaciones quedó el ministro del Interior Rogelio Frigerio.

Fue en una de esas reuniones entre Pichetto y Frigerio que surgió un nombre para integrar una de las listas parlamentarias: Zulema Menem, hija del ex Presidente Carlos Menem, quien asomaría como candidata a diputada nacional por La Rioja, provincia donde su familia es ama y señora. "Todo está sobre la mesa y sabemos muy bien lo que significa el apellido Menem para La Rioja", aseguraban a La Nación desde la Casa Rosada. El ofrecimiento sería bien visto por el ex Mandatario.

En otros frentes, el Gobierno también estudia nombres para aspirar al Congreso Nacional. En el caso de la Provincia de Buenos Aires, atrae María Luján Rey, madre de Lucas Menghini, una de las 51 víctimas de la Tragedia de Once (accidente ferroviario de 2012 que es uno de los puntos negros del kirchnerismo). Esta carta es propuesta por el propio Presidente Mauricio Macri y la gobernadora porteña, María Eugenia Vidal, según informa Clarín, ya que sería una muy buena opción para contrastar con el kirchnerismo.

La lista bonaerense estaría encabezada por el ministro de Seguridad capitalino, Cristian Ritondo, y lo seguirían la diputada Silvia Lospennato, uno de los estandartes en la lucha por el aborto legal; y el viceministro del Interior Sebastián García de Luca. No obstante, para "equilibrar" con los "pañuelos verdes", el macrismo también buscaría una mujer de un movimiento evangélico para sumar a la boleta. Otro personaje que figuraría sería Mónica Frade, abogada de Elisa Carrió.

El peronismo y la derecha disidentes

Con Pichetto en el oficialismo y Massa aliado con el kirchnerismo, en el peronismo disidente surgían las dudas respecto de su futuro. La coalición Alternativa Federal, que buscaba asomar como una tercera vía, fracasó en su intento y los dirigentes que quedaban ideaban nuevas fórmulas. Fue así como el ex ministro de Economía Roberto Lavagna se presentará a la presidencia acompañado en la papeleta por el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey. Nace "Consenso Federal 2030".

Ahora, ambos buscan formar una lista electoral de peso. Pensaron en personajes como el neurólogo y neurocientífico Facundo Manes, el líder de Red Solidaria Juan Carr y la escritora y guionista Claudia Piñeiro, pero estas gestiones no prosperaron, explicó La Nación.

Por otro lado, mientras el peronismo se imponía en los comicios provinciales de gobernador, sus distintas fuerzas buscan alianzas y caras nuevas. Fue ahí como surgió el nombre de Néstor Pitana, árbitro FIFA de connotada trayectoria que irá como tercera opción en la lista del Frente Renovador de la Concordia Social, en la provincia de Misiones, su tierra natal.

Por otro lado, en la derecha, José Luis Espert y Juan José Gómez Centurión siguen firme en su decisión de presentarse a las elecciones presidenciales. Esto es visto con recelo desde el Gobierno, que ha buscado hasta el último momento sumar a ambas figuras a sus filas, ya que ven que estas postulaciones podrían restarle votos en los comicios de octubre. Sin embargo, ambos aspirantes, que irán por listas separadas y descartaron participar juntos en las PASO, han rechazado los ofrecimientos.

Mientras, los dirigentes siguen moviendo sus últimas fichas en este gran tablero. Sólo un movimiento, finalmente, dirá jaque mate.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores