EMOLTV

Los puntos más duros del informe de Bachelet sobre Venezuela y sus recomendaciones para solucionar la crisis

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos hizo público este jueves el escrito en que aborda la grave situación que atraviesa el país caribeño en materia económica, política y social.

04 de Julio de 2019 | 23:35 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
AFP
A trece días de haber terminado su visita por Venezuela, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, dio a conocer este jueves el informe en que exhibió la grave crisis que atraviesa el país caribeño.

Y el texto divulgado es categórico: en 18 páginas, Bachelet criticó duramente la realidad que se vive en Venezuela y emplazó al Gobierno de Nicolás Maduro a tomar acción lo antes posible, lo que quedó evidenciado en una serie de puntos incluidos en el escrito.

Aquí las frases más duras con que Bachelet dio cuenta de la crisis que vive el país petrolero.

DERECHO A ALIMENTACIÓN


"Las personas entrevistadas constantemente refirieron una falta de acceso a alimentos, debido tanto a la escasez como a los precios inasequibles. La disponibilidad de suficiente comida de calidad es deficiente, y los entrevistados dijeron que comían una vez, o como mucho dos veces, al día y que consumían pocas proteínas o vitaminas".

DERECHO A LA SALUD


"La Encuesta Nacional de Hospitales (2019) constató que, entre noviembre 2018 y febrero 2019, 1,557 personas murieron debido a la falta de insumos en hospitales. Los apagones han causado daños irreparables, como se revela en reportes que indican que 40 pacientes murieron como resultado del apagón de marzo de 2019".

LIBERTAD DE OPINIÓN Y EXPRESIÓN

"En los últimos años el Gobierno ha tratado de imponer una hegemonía comunicacional imponiendo su propia versión de los hechos y creando un ambiente que restringe los medios de comunicación independientes. Esta situación ha continuado empeorando en 2018-2019. Han tenido que cerrar docenas de medios impresos y el Gobierno clausuró emisoras de radio e hizo que dejaran de emitir canales de televisión. Aumentaron las detenciones de periodistas".

REPRESIÓN Y PERSECUCIÓN POR MOTIVOS POLÍTICOS


"La GNB y la PNB han sido responsables del uso excesivo de la fuerza en manifestaciones al menos desde 2014. Las FAES, una unidad de respuesta rápida creada en 2017 para combatir el crimen organizado, han sido presuntamente responsables de numerosas ejecuciones extrajudiciales en operaciones de seguridad, al igual que el CICPC. Los servicios de inteligencia (el SEBIN y la DGCIM) han sido responsables de detenciones arbitrarias, maltratos y tortura de opositores/as políticos/as y de sus familiares".

USO EXCESIVO DE LA FUERZA EN PROTESTAS


"OVCS registró 14 muertes en el contexto de manifestaciones en 2018 y el ACNUDH registró 66 muertes entre enero y mayo 2019. Muchas personas manifestantes fueron detenidas arbitrariamente, así como maltratadas o torturadas. Las fuerzas de seguridad llevaron a cabo allanamientos ilegales de domicilios en contra de manifestantes".


DETENCIONES ARBITRARIAS Y TORTURAS


"En la mayoría de estos casos, se sometió a las mujeres y los hombres detenidos a una o más formas de tortura o trato o pena cruel, inhumana o degradante, como la aplicación de corriente eléctrica, asfixia con bolsas de plástico, simulacros de ahogamiento, palizas, violencias sexuales, privación de agua y comida, posturas forzadas y exposición a temperaturas extremas".

MUERTES EN OPERACIONES DE SEGURIDAD


"Las autoridades clasifican las muertes violentas resultantes de las operaciones de seguridad como 'resistencia a la autoridad'. El número de estas muertes es inusualmente alto. En 2018, el Gobierno registró 5.287 muertes violentas en esa categoría, en tanto que la ONG Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV) notificó por lo menos 7.523 muertes violentas de esa categoría. Entre el 1 de enero y el 19 de mayo de 2019, el Gobierno notificó 1.569 muertes violentas por 'resistencia a la autoridad'. El OVV informó de al menos 2.124 de esas muertes entre enero y mayo de 2019".

Recomendaciones

En la parte final del informe, Michelle Bachelet entregó sus recomendaciones para que el Gobierno de Maduro cese con sus falta a los DD.HH. y le otorgue una mejor calidad de vida a los venezolanos.

Junto con pedir "adoptar medidas para garantizar la accesibilidad de alimentos, agua y medicamentos esenciales", la Alta Comisionada hizo un llamado a "acabar y prevenir las violaciones de los derechos humanos, en particular violaciones graves como torturas y ejecuciones".

Asimismo, solicita realizar investigaciones para llevar a los responsables de violaciones a los DD.HH. ante la justicia, y exige que se "ponga en libertad a todas las personas privadas arbitrariamente de su libertad".

Además, se sugiere adoptar "medidas efectivas para restablecer la independencia del sistema judicial", y garantizar "el derecho a la identidad y la documentación a todas las personas".

Otras de las recomendaciones del informe son revocar "las clausuras de medios de comunicación", "desarmar y desmantelar a los grupos armados civiles progubernamentales" y que se "garantice la investigación de sus delitos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?