Braulio Jatar afirma que su excarcelación es "una libertad limitada y condicionada a un proceso injusto e ilegal"

En un mensaje a través de Twitter, el periodista chileno-venezolano agradeció a Michelle Bachelet y a la ONU "por su interés en mi caso".

05 de Julio de 2019 | 10:34 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
El Mercurio
El periodista chileno-venezolano Braulio Jatar, detenido desde 2016 por publicar imágenes de una "funa" realizada contra el Presidente Nicolás Maduro, confirmó este viernes que será liberado, luego de que así lo anunciara la Alta Comisionada de la ONU para los DD.HH., Michelle Bachelet.

"He sido informado, verbalmente, de una medida de presentación ante un tribunal cada quince días con prohibición de salida del país y del estado donde resido", escribió el reportero en su cuenta de Twitter, donde agregó que "se me ha indicado que seré oficialmente notificado de esto el día lunes en los tribunales de Nueva Esparta".

En ese sentido, Jatar comentó que "de concretarse lo anunciado, esta excarcelación es una libertad limitada y condicionada a un proceso injusto e ilegal, como lo ha denunciado el 'Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria" de la ONU.

La liberación del profesional chileno-venezolano y de otras 21 personas -entre ellas, la jueza María Lourdes Afiuni- fue comunicada este viernes por Michelle Bachelet, un día después de que su oficina publicara un informe en el que se acusa al Gobierno de Nicolás Maduro de realizar violaciones a los derechos humanos y se le pide al Mandatario dejar de cometer esos actos.

En esa línea, Braulio Jatar agradeció a la ex Presidenta chilena y a la ONU "por su interés en mi caso, así como a todos quienes han hecho gestiones en mi causa, siendo tanto en Venezuela, en Chile y en el resto del mundo, que en este momento me es imposible nombrarlos a todos".

El periodista fue detenido por la policía el 3 de septiembre de 2016 luego de tomar fotografías y videos de una "funa" contra Nicolás Maduro durante una actividad oficial en Isla Margarita. En su momento, las autoridades le imputaron el delito de legitimación de capitales, luego de que supuestamente se encontrara en su vehículo una alta suma de dinero, cuya procedencia no habría podido explicar.

Desde mayo de 2017, Jatar cumple arresto domiciliario, luego de que la justicia así lo fijara. Durante todo este tiempo tanto él como su familia se han esforzado para lograr su liberación, al punto de que ese año la misma ONU pidió su excarcelación.

En esa línea, el chileno-venezolano exigió a Bachelet que abogara por su liberación: "Chile, al igual que el continente, debe buscar fórmulas efectivas para restituir la democracia en Venezuela. La ONU ordenó, por ejemplo, mi libertad en mayo del 2017 y sigo esperando junto con varios venezolanos presos políticos, que la comisionada Bachelet exija el cumplimiento de esas resoluciones desde su propia oficina", dijo en mayo de 2019.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores