Caso Epstein: Las acusaciones de explotación sexual infantil contra un multimillonario que remecen a la élite de EE.UU.

Amigo de los presidentes Bill Clinton y Donald Trump, Jeffrey Epstein zafó en 2008 de una cadena perpetua por un acuerdo extrajudicial. Su nueva detención acaba de provocar la renuncia del secretario del Trabajo del país.

19 de Julio de 2019 | 14:34 | Redactado por Valentina Salvo U., Emol
AP (archivo)
Les pagaba a cambio de "masajes" en su mansión, les prometía financiarles la universidad o, incluso, impulsar sus carreras como modelos. El magnate Jeffrey Epstein, acusado de crear una "vasta red" de explotación y abuso sexual de menores en EE.UU., ha remecido la opinión pública del país.

Pero no solo por la cantidad de denuncias en su contra, sino también porque gracias a su fortuna y a sus lazos con miembros de la alta esfera del poder económico y político, habría logrado salir airoso de acusaciones igual de duras en el pasado.

Sin embargo, este 6 de julio Epstein, de 66 años, fue detenido por el FBI tras arribar al país en su jet privado, a raíz de una serie de nuevas denuncias en su contra. Dos días después, los fiscales de Nueva York lo acusaron por el cargo de tráfico sexual de menores y de conspiración para cometer tráfico de menores. El inversor, preso desde entonces, arriesga ahora 45 años de prisión.

Los casos

Los fiscales a cargo de las nuevas investigaciones contra Epstein, aseguraron en sus acusaciones que el magnate abusó sexualmente de decenas de adolescentes en sus dos mansiones, en Manhattan y Palm Beach (Florida), entre los años 2002 y 2005. De hecho, en su residencia neoyorkina, con siete pisos, el FBI incautó "cientos, quizás miles, de fotos sexualmente sugerentes" de mujeres que parecen jóvenes o niñas.

Según consignó el periódico Miami Herald, que analizó más de 2.000 documentos, Epstein operaba prometiendo pagos a las menores, mayoritariamente de entornos desfavorecidos, a cambio de que le realizaran "masajes" en alguna de sus residencias. Encuentros que, generalmente, terminaban en abusos.

Los fiscales constatan que en las citas el acusado las hacía desnudarse parcial o completamente y luego realizaba tocamientos indebidos en zonas genitales de las víctimas. "Habitualmente se masturbaba y pedía a las víctimas que le tocaran mientras lo hacía", afirmaron, según consignó Reuters.

Los persecutores aseguraron, en base a los relatos de las afectadas, que el empresario les pagaba alrededor 200 dólares, cifra que podría incrementarse si es que lograban reclutar a más jóvenes. Así, aseguraba "un suministro constante de nuevas víctimas a las que explotar", afirmaron. Además, tres de sus empleados, uno en Nueva York y dos en Florida, lo habrían ayudado.

Pero no es primera vez que Epstein se enfrenta a la Justicia acusado de este modus operandi. El Miami Herald recuerda que el primer caso contra el inversor se destapó en 2005, cuando los padres de una de las víctimas denunciaron ante la policía de Florida. La menor, de entonces 14 años, identificó a otras adolescentes que también fueron a la vivienda en Palm Beach ese día, las que a su vez identificaron a varias más.

"Quería caras nuevas, jóvenes y frescas cada día (...) Su apetito era insaciable. No podía parar"

Denunciante de Epstein
Cuando el FBI se hizo cargo del caso, se contabilizaban alrededor de 30 posibles víctimas, de entre 14 y 16 años, muchas de las cuales aseguraban que el magnate las transportaba en su jet privado de una de sus residencias a la otra, para llevar a cabo sus fiestas con fines sexuales. "Lolita express", fue el nombre con el que conocía al avión. "Quería caras nuevas, jóvenes y frescas cada día", señaló una de las denunciantes al Miami Herald, que ahora tienen alrededor de 30 años. "Su apetito era insaciable. No podía parar", añadió.

En ese entonces, Epstein afirmó creer que las jóvenes tenían 18 años y que los encuentros fueron "consentidos". Pero los fiscales aseguran hoy que el empresario sabía que sus víctimas eran menores y señalan que, incluso, muchas "le dijeron expresamente su edad". Aún así, Epstein fue condenado solo a 13 meses de prisión gracias a un acuerdo extrajudicial.

Amigos poderosos

Multimillonario, gerente de fondos de inversionistas y amigo del Príncipe Andrew de Inglaterra y del ex Presidente de EE.UU., Bill Clinton, entre otros, Epstein comenzó su carrera como profesor de matemáticas y física en la exlusiva Dalton School de Nueva York. Según consigna BBC Mundo, fue por recomendación del padre de uno de sus estudiantes que en 1976 ingresó al banco de inversiones Bear Stearns, donde consolidó su red de contactos.

Tanto ascendió y extendió sus amistades que se convirtió en socio de la firma y luego, en 1982, fundó su propia empresa de inversiones. En J. Epstein and Co., eso sí, aceptaba solo inversores con más de US$1.000 millones en activos. Les Wexner, el fundador de The Limited, que agrupa marcas de ropa como Victoria's Secret, es uno de sus clientes.

El actual Presidente de EE.UU., Donald Trump, también mantenía un vínculo con Epstein, pese a que lo negó tras la detención del ex corredor de bolsa. "Lo conocía igual que todos en Palm Beach (Florida) lo conocían", aseguró Trump. "No era su fan", aseveró.

"Conozco a Jeff desde hace 15 años. Es un chico estupendo (...) se dice que a él le gustan las mujeres hermosas como a mí, y muchas de ellas están en el lado más joven"

Donald Trump en 2002
Sin embargo, medios locales se encargaron de recordar que en 2002 no pensaba lo mismo. "Conozco a Jeff desde hace 15 años. Es un chico estupendo. Es muy divertido estar con él. Incluso se dice que a él le gustan las mujeres hermosas tanto como a mí, y muchas de ellas están en el lado más joven", dijo Trump hace 17 años, en entrevista con The New York Times.

Además, la cadena de televisión NBC News encontró entre sus archivos un video que data de 1992, en el que aparece Trump en una fiesta con Epstein, junto a un grupo de animadoras en Mar-a-Lago. Ninguna de las mujeres en las imágenes parece ser menor de edad.

Acuerdo polémico

Además de los abusos, el revuelo en torno al caso se relaciona con el dudoso pacto extrajudicial que alcanzó la defensa de Epstein y la fiscalía en 2008. Éste consistía en que el empresario debía admitir un cargo único por solicitar la prostitución a un menor y registrarse como delincuente sexual, a cambio de una pena menor. Así fue como Epstein cumplió solo un año y un mes de prisión, librándose de los cargos federales que le podrían haber costado cadena perpetua.

Entre los fiscales involucrados estaba Alexander Acosta, quien hasta el viernes pasado se desempeñaba como Secretario de Trabajo de Trump, pero que se vio obligado a renunciar ante la polémica. Trump lamentó su salida y opinó que el funcionario hizo un "gran trabajo" en la conferencia de prensa que ofreció hace dos días para justificar su actuación en el caso de Epstein. Según varios medios, habría sido idea del propio Presidente.

US$77 millones es el avalúo de la vivienda de Epstein en Manhattan
Ahora, los cargos contra Epstein lo tienen en la cárcel. En la audiencia sobre medidas cautelares, los fiscales pidieron al juez dejar al magnate en prisión preventiva argumentando que éste pagó a dos personas implicadas en el polémico acuerdo extrajudicial para que no hablaran. Para contrarrestar, la defensa ofreció pagar una fianza, que estaría avalada por la residencia neoyorquina del empresario, valorada en 77 millones de dólares, y dejar en garantía su avión privado y otras viviendas.

Finalmente, el magistrado Richard Berman consideró que Epstein presenta riesgo de fuga y es un potencial peligro para el público, por lo que continuará en una prisión federal de Manhattan, considerara de las más seguras del país.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores