EMOLTV

Wanda Vázquez, la sucesora de Rosselló en Puerto Rico que intentará finalizar la peor crisis política de la isla

La hasta ahora secretaria de Justicia se ha desempeñado en varios cargos públicos y fue investigada a fines de 2018 por una presunta violación a la Ley de Ética y por hacer uso indebido de su cargo.

25 de Julio de 2019 | 06:10 | Redactado por D. Gaete P./Emol.
imagen
@wandavazquezg
Tras casi dos semanas de protestas, la trama puertorriqueña conocida como el "Telegramgate" sumó un nuevo hecho a su cronología. No uno cualquiera, sino que uno de los más esperados por la ciudadanía de Puerto Rico: la renuncia del, ahora, ex gobernador de la isla Ricardo Rosselló, cuyo cargo, por línea de sucesión, debe ser ocupado por la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, quien tendrá la ardua misión de superar la peor crisis política en la historia de esta nación.

A pesar de este nuevo nombramiento, se cree que varios miembros de la oposición puertorriqueña podrían no ver a Vázquez como la ideal reemplazante, ya que ella llegó a su cargo tras ser nombrada por Rosselló en 2017, por lo que encabezaría una suerte de continuidad.

A esto, se suman algunas polémicas en las que la nueva gobernadora se ha visto envuelta desde su designación en el Gobierno hace dos años. De hecho, ella llegó a poner en suspenso su continuidad en la Secretaría de Justicia luego de que la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI), la investigara por, supuestamente, violar la Ley de Ética y por hacer uso indebido de su cargo.

Segura de su inocencia

Fue el año pasado cuando se indagó a la sucesora de Rosselló por una presunta intervención indebida, en un caso en que dos personas intentaron robar en la casa de una hija suya. Ante esto, Vázquez habría influido para que se dictara una importante condena contra los criminales, como ocurrió con Tyrone Torres Betancourt, quien fue sentenciado a 15 años de cárcel. Se trata de una pena en la que se acusa a la ex secretaria como principal artífice.

"Yo le dije al pueblo de Puerto Rico que esta investigación estaba torcida, que creyera en lo que yo les estaba diciendo", dijo en diciembre de 2018 Vázquez, quien logró salir adelante del proceso judicial en su contra.

A pesar de que algunos investigadores sostenían que existían claras pruebas de su culpabilidad, la jueza Yazdel Ramos, desestimó los cargos hacia Vázquez, quien pudo seguir en su carrera que la ha llevado a estar presente en varios cargos públicos.

Junto a esta investigación en su contra, la ahora ex titular de Justicia también se ha visto envuelta en otras polémicas, como cuando en 2013, mientras se desempeñaba como procuradora de las Mujeres, se mostró a favor de la pena de muerte hacia un hombre que asesinó a varias personas en La Tómbola. Además, también vio como una opción que las mujeres portaran armas para defenderse contra la violencia de género.

Cargos públicos

A diferencia de varios políticos o funcionarios públicos que realizaron sus estudios superiores en Estados Unidos, Wanda Vázquez estudió en Puerto Rico. Sacó un bachillerato en la Universidad de Puerto Rico y también estudió en la Escuela de Derecho de la Universidad Interamericana, para luego saltar a varios puestos de trabajo.

El medio puertorriqueño El Nuevo Día consigna que en los 80' trabajó en el Departamento de la Vivienda y que, posteriormente, fue fiscal del Departamento de Justicia, cargo en el que se desempeñó por casi 20 años y que vio enfocadas sus tareas en casos de violencia doméstica -como el caso de una mujer embarazada de nueves meses que fue encontrada muerta- y abuso sexual.

Con vasta experiencia en estas labores, la gobernadora llamó varias veces a la "calma" cuando las protestas en la isla aumentaron. Un llamado que buscará reiterar en su mandato, tratando de apaciguar el terremoto político que Rosselló y sus aliados generaron y que pusieron a la isla en el foco mundial.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?