EMOLTV

Trump apoya que hijo de Bolsonaro sea el nuevo embajador de Brasil en EE.UU.

"No creo que sea nepotismo", dijo el Mandatario estadounidense, al ser consultado por la intención de su par sudamericano de poner a Eduardo Bolsonaro al mando de la misión diplomática en Washington.

30 de Julio de 2019 | 17:43 | AFP/Editado por Ramón Jara A., Emol
imagen

Donald Trump y Jair Bolsonaro en el Salón Oval de la Casa Blanca. A la izquierda, sentado, Eduardo, hijo del Mandatario brasileño.

AFP
El Presidente estadounidense, Donald Trump, apoyó con entusiasmo este martes la idea de que su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, nombre a su hijo como embajador en Washington, en la última muestra de sintonía entre los dos gobernantes.

"Creo que es un gran nombramiento", dijo Trump a periodistas, al considerar "excepcional" a Eduardo Bolsonaro, un abogado y legislador de 35 años.

La propuesta del Presidente brasileño ha provocado controversia en el país sudamericano, donde diplomáticos profesionales suelen estar al frente de las embajadas.

El planteo de que Eduardo Bolsonaro asuma el codiciado puesto también choca con la promesa de su padre en las elecciones del año pasado de luchar contra el amiguismo, junto con otros aspectos de la corrupción desenfrenada en el país más grande de América Latina.

Pero Trump, quien tiene a su hija Ivanka y a su yerno Jared Kushner entre sus principales asesores, dijo que no veía ningún problema.

"No creo que sea nepotismo", afirmó.

Jair Bolsonaro, que ha negado cualquier problema de nepotismo, argumenta que su hijo -que no tiene experiencia diplomática- accedería automáticamente a un tratamiento especial en Washington por sus vínculos personales con Trump.

Eduardo Bolsonaro fue el único representante brasileño que en marzo pasado participó junto a su padre en la reunión privada con Trump en el Salón Oval de la Casa Blanca, pese a que el canciller Ernesto Araújo también integraba la comitiva.

El más joven de los tres hijos del Mandatario brasileño que se dedican a la política, esgrimió hace dos semanas su acción legislativa vinculada a la diplomacia y sus andanzas juveniles en Estados Unidos como puntos a su favor en un eventual nombramiento como embajador en Washington.

"Ya hice intercambio, ya freí hamburguesas" en Estados Unidos, afirmó, seguramente en alusión al programa de intercambio Work Experience en el que participó entre 2004 y 2005, según su hoja de vida.

El Presidente Bolsonaro mencionó por primera vez la posibilidad de nombrar en Washington a su hijo el 11 de julio, un día después de que éste cumpliera 35 años, edad mínima exigida para ser embajador de Brasil.

Eduardo "es amigo de los hijos de Trump, habla inglés, habla español, tiene una vivencia muy amplia en el mundo. A mi modo de ver, puede ser una persona adecuada y podría perfectamente encargarse del trabajo en Washington", explicó entonces.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?