Suspenden a dos guardias de la cárcel donde fue encontrado muerto Jeffrey Epstein

Los agentes del Centro Correccional Metropolitano son sospechosos de falsificar informes y de no vigilar al multimillonario investigado por presunto abuso y explotación sexual de menores.

14 de Agosto de 2019 | 12:00 | AP/Editado por V. Salvo, Emol

Frontis del Centro Correccional Metropolitano donde Epstein se encontraba recluido.

Reuters
Dos guardias de la cárcel federal en el que estaba recluido el multimillonario, Jeffrey Epstein, fueron suspendidos de sus cargos y son investigados por presuntas irregularidades en la vigilancia del financista, quien fue encontrado muerto la mañana del sábado.

La decisión del Departamento de Justicia se produjo ante las crecientes evidencias de que el Centro Correccional Metropolitano, aquejado de una falta de personal crónica, podría haber fallado en su responsabilidad de resguardar la seguridad de Epstein (66), quien murió a la espera de un juicio por supuesto abuso y explotación sexual de adolescentes.

Epstein, quien había intentado terminar con su vida en una ocasión anterior, salió del programa de prevención de suicidios el mes pasado por razones que no fueron explicadas y se suponía que un guardia debía visitarlo cada 30 minutos. Sin embargo, los persecutores habrían comprobado que esos controles no se realizaron, al menos en las horas previas al hallazgo del cuerpo del multimillonario.

Una fuente conocedora de la pesquisa explicó a Associated Press que, tras el deceso, los investigadores revisaron las cámaras de vigilancia del sector donde estaba la celda de Epstein y que éstas evidenciaron que los guardias encargados de supervisarlo no efectuaron las revisiones. Ello, pese a que en los informes correspondientes se constata lo contrario.
Los efectivos de la unidad del penal fueron suspendidos de sus labores y actualmente son investigados como sospechosos de realizar reportes falsos y presunta negligencia.

Anteriormente ya se habían registrado casos de guardias de cárceles, tanto federales como estatales, que inventaron informes para los libros de registros y que, al presentar problemas con algún reo, fueron descubiertos y puestos a disposición de la Justicia.

El fiscal general de EE.UU., William Barr, ordenó este martes que el alcaide Lamine N'Diaye, a cargo del penal ubicado en Manhattan, fuera asignado temporalmente a la oficia regional del Departamento de Prisiones, mientras se lleva a cabo la investigación a cargo del FBI y del inspector general del Departamento de Justicia. Los dos guardias no fueron identificados.

Desde el fallecimiento del empresario, han surgido detalles sobre el centro penitenciario en cuestión, que dan cuenta de una crónica falta de personal y una cadena de aparentes errores en el manejo de su presidiario más prominente.

Aún se desconoce la forma en la que murió Epstein. El domingo se le realizó una autopsia al cuerpo, pero no se han divulgado sus resultados. El director del departamento forense dijo que su personal se encuentra a la espera de mayor información.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores