EMOLTV

Nombró nuevo ministro de Hacienda: Las medidas que ha tomado Macri desde su derrota en las primarias de Argentina

El domingo pasado el presidente trasandino fue derrotado por el candidato peronista Alberto Fernández, con lo decidió cambiar el rumbo de su administración, sobre todo en materia económica.

17 de Agosto de 2019 | 23:00 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
EFE
Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo pasado fueron un verdadero balde de agua fría para el presidente argentino Mauricio Macri.

Los resultados dieron como claro ganador al candidato peronista Alberto Fernández (47% de las preferencias), con lo que la intención del mandatario (32%) de ser reelecto para la Casa Rosada quedó en una situación muy compleja, casi irreversible.


El principal análisis de este desenlace apuntaba al manejo económico que ha tenido la administración de Macri, marcada por una inflación que alcanzó el 22% el primer semestre y una pobreza que se alzó hasta casi un tercio de la población.

Panorama que empeoró aún más después de los comicios, ya que los mercados, el peso y la bolsa argentina sufrieron una abrupta caída tras la confirmación del contundente triunfo opositor.

Debido a esto, y a sólo dos meses para que se realicen las elecciones presidenciales, Macri decidió dar un nuevo vuelco y tomó una serie de medidas para "reimpulsar" la economía de su país, según dijo, y para "traer alivio a 17 millones de trabajadores y sus familias".

Subir salarios, bonos y congelar precios


La primera determinación que tomó el presidente fue la de aumentar el salario mínimo, medida informada el miércoles. Su idea es proporcionarle a la población más vulnerable del país mayores recursos para poder paliar la crisis.


Sin embargo, hasta ahora Macri no ha detallado en cuánto van a subir los sueldos. Dicha decisión la va a resolver el 'consejo del salario', el que durante los próximos días debiera anunciar la cifra exacta.

Asimismo, el mandatario comunicó el congelamiento del precio de las bencinas por 90 días, para que "la devaluación no las afecte", y afirmó que se va a aumentar "en un 40% la beca progresar, para todos los estudiantes que hacen un esfuerzo enorme para capacitarse".

También, prometió beneficios para trabajadores formales e informales, a través de bonos estatales de hasta 2 mil pesos extra para financiar los impuestos conocidos como aportes personales.

Eliminación del IVA para alimentos básicos


El jueves, Mauricio Macri volvió a sorprender tras anunciar un nuevo "salvavidas" para el pueblo argentino: eliminar el IVA para varios productos de la canasta básica.


La lista de alimentos está compuesta por pan, leche, aceite, pastas secas, arroz, harina de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, yerba mate, mate cocido, té, conservas de frutas, yogur y azúcar. Es decir, los principales productos que consumen los trasandinos.

Dicha medida regirá hasta fin de año y, según el mandatario, tiene como propósito "cuidar a los argentinos y llevarles alivio", justificando la decisión "a partir de la situación que se generó" tras las elecciones.

"Voy a seguir trabajando para llevar tranquilidad y que este proceso electoral no afecte el día al día de todos los argentinos", aseguró.

Cambio de tono


Para tratar de apaciguar la ola de incertidumbre que generó su derrota en las primarias, Macri también decidió cambiar el tono de sus declaraciones.

Si bien en un principio culpó al kirchnerismo y al triunfo de Alberto Fernández por el debilitamiento económico que se comenzó a registrar a partir del lunes, señalando incluso que "ahora estamos más pobres que antes de las PASO", posteriormente se disculpó y ofreció toda su colaboración para superar la crisis.


"Todavía estaba muy afectado por el resultado (...) Sin dormir y triste por las consecuencias que tuvo en la economía", dijo en aquella ocasión, junto con revelar que llamó a Fernández para felicitarlo por su victoria.

"Quiero que sepan que los entendí, que respeto profundamente a los argentinos que votaron por otras alternativas. Por los que votaron por nosotros en 2015 y eligieron no acompañarnos. Que eso haya sucedido es pura y exclusiva responsabilidad mía y de mi equipo de Gobierno", complementó.

Modificación en el gabinete


La última determinación que tuvo que tomar el mandatario fue la de renovar su equipo económico. Así, este sábado se confirmó la renuncia de Nicolás Dujovne al ministerio de Hacienda, tras varios días de fuertes rumores.


El ahora ex jefe de la cartera trasandina dimitió a través de una carta, en la que reconoció que su salida se daba para iniciar una "renovación significativa en el área económica".

En su reemplazo, asumirá Hernán Lacunza, quien se desempeñaba como ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires. "Su capacidad y trayectoria son reconocidas ampliamente. Confío en que es la persona indicada para esta nueva etapa", dijo Macri en su cuenta de Twitter.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?