Macri anuncia nuevas medidas económicas: Eliminará el IVA a productos de la canasta básica de Argentina

Entre los alimentos incluidos en la medida se encuentran el pan, aceite, leche, pastas, yerba mate, arroz y azúcar, entre otros.

15 de Agosto de 2019 | 21:33 | Europa Press/Editado por Ignacio Guerra, Emol
AFP
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunció este jueves la eliminación del IVA hasta finales de año a los principales alimentos que constituyen la canasta básica de los argentinos, en medio de la crisis económica que su derrota en las elecciones primarias del domingo produjo en el país.

Macri hizo el anuncio de la nueva medida en un mensaje difundido en su cuenta en Twitter, asegurando que su "única prioridad es cuidar a los argentinos y llevarles alivio" y justificando la decisión "a partir de la situación que se generó este lunes".


Según indicó, se eliminará "el IVA de los principales alimentos que consumen las familias argentinas", lo que incluirá pan, leche, aceite, pastas, yerba mate, arroz, azúcar, té y harinas, entre otros productos.

El mandatario resaltó que se trata de "una medida excepcional que nunca antes se había tomado en la historia" de Argentina, y que estará en vigor hasta final de año. El decreto para que se haga oficial será publicado durante las próximas horas.

"Confío en que será un alivio para el bolsillo de millones de argentinos", señaló el presidente, quien prometió que el Gobierno controlará "estrictamente" que la norma se cumpla en todo el país. "Voy a seguir trabajando para llevar tranquilidad y que este proceso electoral no afecte el día al día de todos los argentinos", aseguró.


El anuncio realizado por Macri llega justo después de la dura derrota que sufrió en las primarias, donde su rival kirchnerista, Alberto Fernández, arrasó con las preferencias y dejó en una situación muy compleja la campaña del actual mandatario para mantenerse en la Casa Rosada.

Además, estas medidas se suman a las que informó Macri el miércoles por la mañana, las que incluyen el aumento del salario mínimo, la congelación del precio de las bencinas por al menos 90 días y aumentar la beca progresar un 40%, para alumnos que quieran capacitarse.

Tras la difusión del mensaje de Macri, el ministro de Producción y Trabajo argentino, Dante Sica, precisó que la medida anunciada hoy por el jefe de Estado tendrá un coste fiscal de 10.000 millones de pesos (unos 170 millones de dólares).

Sica indicó que esta quita temporal del IVA incluye a todas las marcas de los productos seleccionados y dijo que la medida fue anticipada a los fabricantes de alimentos, en tanto que este viernes habrá conversaciones con cadenas de supermercados para poder implementar de inmediato la rebaja impositiva. Los productos alcanzados por esta medida estaban hasta hoy gravados con un IVA del 21 %.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores