EE.UU. extiende en 90 días el plazo para comenzar con la prohibición contra Huawei

Según el anuncio, que ocurrió justo antes de que venciera la fecha original, el gigante tecnológico chino podrá continuar negociando con empresas estadounidense hasta el 19 de noviembre.

19 de Agosto de 2019 | 09:43 | AFP/Editado por V. Salvo U.,Emol
AFP
Estados Unidos prolongó en 90 días las exenciones que permiten al gigante chino de las telecomunicaciones Huawei continuar comprando tecnología estadounidense, antes de la prohibición definitiva impuesta en mayo pasado.

"Hay otros 90 días para las empresas de telecomunicaciones estadounidenses, algunas de las compañías rurales dependen de Huawei", indicó este lunes el secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross, a la cadena Fox Business Network. La prohibición entrará en vigor el 19 de noviembre, agregó.

En mayo pasado, el Presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó al Departamento de Comercio que pusiera a la compañía en su lista de empresas extranjeras con restricciones en sus negocios en EE.UU..

Así, Washington prohibió a Huawei vender sus equipos de telecomunicaciones a empresas estadounidenses por sospechar que la compañía china pudiera aprovechar esos sistemas para el espionaje.

No obstante, en la tregua comercial acordada entre Xi y Trump en junio, EE.UU. accedió a permitir temporalmente que la compañía vendiera pequeños componentes a empresas del país norteamericano, como chips. El permiso de venta de algunos de esos productos estaba vigente hasta este 19 de agosto.

Gracias a estas extensiones, Huawei y a sus empresas filiales han podido continuar trabajando con los fabricantes de microprocesadores estadounidenses y con Alphabet, de la que depende su acceso a Google Play y por tanto a las aplicaciones diseñadas para Android que no estén en código abierto.

El anuncio de la nueva extensión llegó un día después de que Trump insistiera en que la compañía es una "amenaza" a la seguridad de EE.UU. y advirtiera sobre nuevas decisiones respecto a la empresa.

"En este momento parece mucho más que no vamos a hacer negocios. No quiero hacer negocios en absoluto, porque es una amenaza a la seguridad nacional", aseveró el domingo.

En ese sentido, Ross añadió hoy que el Departamento de Comercio incluirá a otras 46 subsidiarias de Huawei a las restricciones comerciales. "Tenemos ahora más de 100 subsidiarias en la Lista de Entidades", aseveró y explicó que la adición de empresas "hace más difícil para Huawei eludir las sanciones".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores