EMOLTV

Gobernadores de la Amazonía piden al Gobierno de Bolsonaro que acepte la ayuda económica internacional

Los líderes de los estados afectados por los incendios se reunieron este martes con el Mandatario, cuya administración se ha mostrado reticente a recibir los aportes ofrecidos por diversos países.

imagen

Incendios forestales en la Amazonía.

EFE
Los gobernadores de los estados brasileños que conforman la Amazonía Legal aprovecharon la reunión sostenida con el Presidente Jair Bolsonaro este martes para defender la ayuda ofrecida por otros países para combatir los incendios en la Amazonía.

Desde la semana pasada, el Presidente francés, Emmanuel Macron, y Bolsonaro han protagonizado una crisis diplomática a causa de la emergencia en el Amazonas. A causa de las críticas que recibió el Mandatario brasileño por parte de líderes extranjeros, la sociedad civil y celebridades, autorizó a las Fuerzas Armadas para combatir los incendios en 9 estados de la Amazonía.

Estado de Pará

"Estamos perdiendo mucho tiempo con Macron. Creo que tenemos que cuidar nuestro país, tocar la vida. Le estamos dando mucha importancia a este tipo de comentarios, sin descuidar la importancia económica que Francia puede tener", dijo el gobernador del estado de Pará, Helder Barbalho (MDB) en la reunión.

Después del encuentro, Barbalho reafirmó la necesidad de asociaciones internacionales que compartan la preservación del bosque, que es de principal interés para Brasil. Según él, la "fuente" de la crisis internacional en la región fue el desacuerdo sobre la continuidad o no del Fondo del Amazonas.

El gobernador sugirió que el Ministerio del Medio Ambiente exprese a la comunidad internacional que cree que la continuidad del fondo es importante, pero quiere saber qué se ha hecho con el fondo y también quiere revisar sus criterios de prioridad. "Me parece que existe una sensibilidad por parte del gobierno federal para restablecer el diálogo internacional, particularmente del Fondo Amazonas", dijo Barbalho.

Amazonas

Por su parte, el gobernador de Amazonas, Wilson Lima (PSL), también defendió la importancia del dinero del Fondo del Amazonas para hacer posibles inversiones en transferencias de tecnología. Incluso, según él, el 97% del bosque "está intacto" en el estado, pero la mitad de la población vive en la "línea de pobreza".

Según Lima, si el gobierno federal no llega a un acuerdo con Noruega y Alemania, los estados de la región amazónica pueden hablar directamente con ambos países y con otras naciones interesadas en financiar la preservación de los recursos ambientales de Brasil.

Estado de Amapá

Mientras, el gobernador de Amapá, Waldez Goés (PDT), dijo que los gobernadores podían hablar "políticamente" con Alemania y Noruega. Sin embargo, los fiscales estatales están estudiando si existe una "base legal" para esta relación.

Goés dijo luego de la reunión que sugirió cambiar la administración del fondo de BNDES (actual gestor) al Banco da Amazônia, el cual tiene sucursales en los estados de la región. Además, según él, el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, informó que el gobierno está listo para presentar propuestas de gestión y prioridades para el Fondo del Amazonas.

"La regularización de tierras, plan de manejo y la zonificación ecológica-económica fueron (...) una de las últimas prioridades asignadas por el status quo del Fondo Amazonas hasta la fecha. Desde el punto de vista del orden de precedencia e importancia, tuvimos problemas mucho menos relevantes "

Ricardo Salles, ministro de Medio Ambiente
Durante la reunión, Salles informó que el gobierno está trabajando para "mejorar la gobernanza" de los recursos del Fondo Amazonas con el fin de tener un "objetivo concreto que perseguir" con la zonificación eco-económica, planes de gestión ambiental "eficientes" y la regularización de la tierra.

"Estos macrotemas, la regularización de tierras, plan de manejo y la zonificación ecológica-económica fueron, si no las últimas, quizás una de las últimas prioridades asignadas por el status quo del Fondo Amazonas hasta la fecha. Desde el punto de vista del orden de precedencia e importancia, tuvimos problemas mucho menos relevantes ", dijo el ministro.

Rondonia

Para el gobernador de Rondonia, Marcos Rocha (PSL,oficialismo), los estados deberían tener una mayor autonomía para definir la aplicación de los recursos del Fondo Amazonas u otras fuentes de financiamiento internacional.

"Si desea pasar el dinero, está bien, pero respete la solicitud de acuerdo con la necesidad de nuestras poblaciones", manifestó la autoridad de dicho estado.

Reuniones legislativas

Barbaho aseguró que el ministro Onyx Lorenzoni aseguró que se reuniría hasta la próxima semana con los gobernadores de los estados de la Amazonía Legal, divididos en dos grupos, para así recoger las distintas demandas que podrían incorporar medidas para la planificación de preservación forestal y un paquete de cambios de legislación que Bolsonaro ha anunciado que enviará al Congreso Nacional, aunque no dio detalles.

El Presidente Bolsonaro dijo en la reunión que las tierras indígenas, las quilombolas y las áreas de protección ambiental obstaculizan el desarrollo del país y pueden hacer que los agronegocios sean inviables. Ante esto, el gobernador de Maranhão, Flávio Dino, dijo que no está de acuerdo con los cambios en la ley, como la idea de regular la minería en tierras indígenas.

"No está muy claro cuáles serán los próximos pasos que tomará el gobierno federal. Nos damos cuenta de esta idea de cambiar la legislación y no consideramos que esta sea la forma correcta. Reitero, debemos cumplir con la legislación", advirtió Dino.

Según el gobernador de Rondonia, los propios indígenas expresan su deseo de explorar sus tierras. "Veo que la legislación actual fue creada para terminar con nuestro país. Fue creada a lo largo de los años para evitar el desarrollo de los seres humanos", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?