Estanque de tres mil litros y autonomía de vuelo de 3,7 horas: El avión de la Conaf que combatirá los incendios en la Amazonía

El AirTractor (AT) 802F despegó esta mañana a Brasil como parte de la colaboración del Gobierno para controlar la emergencia. Posteriormente se sumarán otras tres aeronaves.

27 de Agosto de 2019 | 09:19 | Por Bárbara Osses, Emol
Aton
SANTIAGO.- Esta mañana despegó rumbo a Brasil el primer avión de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) que irá a combatir los incendios forestales de la Amazonía, como parte de la colaboración que está entregando el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para controlar la emergencia.

Se trata del AirTractor (AT) 802F, que salió desde el Aeropuerto Arturo Merino Benítez , con dos pilotos y dos mecánicos (estos últimos viajaron en un vuelo comercial). A este modelo se le sumarán en los próximos días otras tres aeronaves, mientras que por el momento no se ha considerado el envío de brigadistas.

En ese sentido, según información de la Conaf, el AirTractor es un avión monomotor, turbohélice, especialmente diseñado e implementado para combatir incendios forestales. Fabricado en Texas, Estados Unidos, tiene un costo aproximado de US$ 2,7 millones y nuestro país cuenta con tres de ellos.

Esta aeronave es reconocida como una de las más modernas y eficientes en el combate de este tipo de siniestros, debido a su buena maniobrabilidad, economía y efectividad operacional. Además, destaca por su capacidad del estanque de 3.104 litros de agua y su autonomía de vuelo de 3,7 horas.

El primer AirTractor (AT) 802F llegó a Chile durante 2016 y en la instancia, el director ejecutivo de Conaf de la época, Aarón Cavieres, sostuvo que lo más relevante de este aparato es "que está adecuado para el combate de incendios forestales en nuestro país, ya que puede operar con mucha rapidez y además atacar focos en zonas de montaña y quebrada, donde muy pocos aviones pueden hacerlo. Con este avión tenemos una capacidad de respuesta mucho más rápida, por ejemplo, en incendios en zonas cercanas a viviendas o también en alta montaña".

Por otro lado, el avión alcanza una velocidad crucero de 300 km/h, lo que permite llegar a distintas zonas, opera con un piloto, requiere una longitud de pista de 950 metros, y puede realizar lanzamientos desde una altura de 20 metros.

El rol de Chile

Ahora bien, esta no es la única forma en la que el gobierno prestará ayuda para combatir la emergencia, pues Chile tuvo un rol importante en la coordinación de un plan de emergencia para los países de la Amazonía, durante su participación en la Cumbre del G7.

La colaboración se vio materializada ayer, luego de que durante una conferencia de prensa el Presidente Sebastián Piñera y su par francés Emmanuel Macron, anunciaran un total de 20 millones de dólares y un programa de protección de la biodiversidad, entre otras medidas para asistir a la extinción de los incendios en la región.

Sin embargo, anoche se conoció que el gobierno de Jair Bolsonaro optó por rechazar el ofrecimiento, según confirmó su jefe de gabinete Onyx Lorenzoni.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores