EMOLTV

Dorian se debilita y baja a categoría 4 mientras sigue causando estragos en Bahamas

Según el último boletín, el huracán disminuyó sus ráfagas de viento a 250 km/h, tras registrar máximos de 295 km/h el domingo. Pese a ello, sigue siendo peligroso.

02 de Septiembre de 2019 | 12:24 | EFE/Editado por V. Salvo, Emol
imagen
EFE
El huracán Dorian se debilitó este lunes y descendió a categoría 4 de la escala Saffir-Simpson, después de que sus vientos máximos sostenidos se redujeran a 250 km/h, mientras continúa su paso por el norte del archipiélago de Bahamas.

Según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC), emitido a las 11:00 hora local (misma hora en Chile), Dorian disminuyó ligeramente la intensidad de sus vientos en las últimas dos horas, en las que ha perdido 16 km/h.

Ello hizo que perdiera el máxima categoría de la escala, que mide los ciclones por la intensidad de sus vientos. Las ráfagas del Dorian alcanzaron los 295 km/h el domingo, lo que lo sitúa como el segundo huracán más poderoso desde que se tiene registro, junto con el "Labor Day" (1935), Gilbert (1988) y Wilma (2005). Solo es superado por Allen, que en 1980 registró 305 km/h.

El ciclón sigue prácticamente estático mientras mantiene su rumbo oeste a 2 km por hora, por lo que no termina de pasar por encima de Bahamas, donde sigue causando estragos. Especialmente en la isla de Gran Bahama, donde se experimentan "vientos catastróficos" y una subida de la marea de hasta siete metros sobre el nivel habitual del mar.

Al momento de emitir el boletín, Dorian estaba a unos 50 km al noreste de Freeport, principal ciudad de Gran Bahama, y a unos 180 km al este de West Palm Beach, en Florida (EE.UU.).

Los expertos esperan que Dorian se siga aproximando lentamente hacia la costa floridana, aunque no llegaría a impactar directamente con ella, gracias a que se prevé que dará un giro gradual hacia el nornoroeste durante la jornada del martes.

"El huracán se moverá peligrosamente cerca de la costa este de Florida hasta el miércoles por la noche y luego cerca de las costas de Georgia y Carolina del Sur el miércoles por la noche y jueves", señalan los expertos del NHC, con sede en Miami.

Aunque se pronostica un debilitamiento gradual, se espera que Dorian siga siendo un poderoso huracán durante los próximos dos días. Para el martes, anticipan que el huracán tendrá una fuerza de 233 km/h, el miércoles continuará esta tendencia alcanzando los 210 km/h, y ya el jueves presentará vientos máximos sostenidos 200 km/h, justo frente a la costa de las Carolinas.

Ante ello, el Presidente de EE.UU., Donald Trump, emitió declaraciones de emergencia para los estados de Georgia, Carolina del Norte y del Sur. Con esta medida, autoriza al Departamento de Seguridad Nacional y la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, en inglés) coordinar todos los esfuerzos de asistencia para desastres con el fin de aliviar las repercusiones que Dorian pueda tener.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?