Crece la tensión: Maduro anuncia un sistema antimisiles y Colombia dice estar "lista para defender" su soberanía

El Mandatario venezolano aseguró que Iván Duque está preparando una ofensiva en contra de su territorio, por lo que ayer martes declaró Alerta Naranja en la zona fronteriza.

04 de Septiembre de 2019 | 22:42 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol/Agencias
AP
El Mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó este miércoles el despliegue de tropas en la zona fronteriza con Colombia, y anunció la puesta en marcha de un sistema antimisiles, en medio del "conflicto armado" que, según él, está siendo preparado por el Presidente Iván Duque.

"Ya las tropas están desplegadas" en esos territorios, dijo Maduro tras recordar que 24 horas antes declaró una alerta naranja a las unidades militares de los estados Apure, Amazonas, Táchira y Zulia -todos fronterizos con Colombia-, en vista de posibles "falsos positivos" en esas regiones.

Maduro acusó nuevamente a su homónimo colombiano por presuntamente querer "agredir territorio venezolano para ir al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a armar un show político barato a costa de un conflicto armado".


"Ahora vamos a desplegar el sistema misilístico de defensa antiaérea, de defensa terrestre y blindada. Vamos a desplegarla del 10 al 28 de septiembre", tiempo en el que se realizarán ejercicios militares en los 2.219 kilómetros de frontera que Venezuela comparte con Colombia, prosiguió el líder chavista.

Además, dijo que Duque "ha llevado a Colombia nuevamente a una situación de guerra" debido al rearme de un grupo de disidentes de la guerrilla FARC, encabezados por el que fuera el número dos de esa organización, Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez".

"La violencia de Colombia que se quede en Colombia, no la queremos aquí", remarcó.

Aunque los mandos militares venezolanos no se pronunciaron este miércoles, el número dos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Remigio Ceballos, difundió un vídeo en el que denuncia que el país "está siendo blanco de una guerra total y sin límites, sin ningún precedente".

"Guerra irrestricta, guerra terrorista, financiera, tecnológica, económica, guerra diplomática, psicológica, mediática y de telecomunicaciones, guerra de sanciones, guerra comercial", dice el almirante en el vídeo, que está ilustrado con imágenes de políticos contrarios al chavismo, como el ex Presidente colombiano Álvaro Uribe.

Este vídeo fue publicado por el Comando Estratégico Operacional de la FANB, que dirige Ceballos, y que difundió también varios mensajes sobre la cohesión, firmeza y fortaleza del cuerpo castrense "ante los constantes ataques".

Colombia "está lista" para defenderse


En respuesta, las autoridades de Colombia aseguraron estar "listas" para defender su soberanía ante las "amenazas" de Maduro, quien acusó a Bogotá de realizar maniobras para comenzar un conflicto militar con la nación petrolera, dijo este miércoles el canciller Carlos Holmes Trujillo.


Frente a las "amenazas que vienen haciéndose desde el régimen chavista, de todas maneras las autoridades colombianas no se dejan provocar, pero están listas a garantizar la soberanía y la tranquilidad de los colombianos", declaró Trujillo en un audio enviado a periodistas.

El jefe de la diplomacia local aseguró, sin embargo, que Bogotá "seguirá actuando" a través del Grupo de Lima, foro del que hace parte junto a otras once naciones latinoamericanas y Canadá para exigir elecciones libres en Venezuela y buscar una salida diplomática a la crisis.

Maduro declaró la víspera una "alerta naranja" en la frontera, sin precisar el alcance de esta medida ante una supuesta amenaza de agresión de Bogotá, que en su concepto utilizaría el rearme de algunos ex comandantes de las FARC como una excusa para "empezar un conflicto militar" con Caracas.

Colombia tradicionalmente había actuado con prudencia en sus intercambios con Maduro, pero cedió ante la posible "amenaza" en la frontera.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores