Entre elecciones y cumbre en la ONU: Cambio climático se toma el debate en EE.UU.

El viernes, cientos de personas se darán cita en más de 800 eventos en todo el país para protestar en contra del calentamiento global. La problemática cada vez preocupa más a los estadounidenses, que ya miran a las elecciones de 2020.

19 de Septiembre de 2019 | 09:38 | Agencias/Redactado por Valentina Salvo U., Emol

Jóvenes se congregaron para protestar frente a la Casa Blanca, en Estados Unidos.

EFE
Durante años, Nora Gell escuchó hablar de proteger el medio ambiente y de reciclaje en la escuela, sin que le importase demasiado. "Cuando regresaba a casa, ya no tenía importancia. Era un pequeño problema que entonces podíamos permitirnos ignorar", afirmó esta joven neoyorquina de 14 años. Pero la era de la indiferencia ha llegado a su fin y la problemática del cambio climático se ha tomado Estados Unidos, desde las aulas escolares hasta la sala del Congreso.

Nora, de 1,50 metros de altura, dijo a la AFP que siente "una obligación de hacer algo", y el viernes participará en Nueva York en su primera protesta por el clima junto a decenas de miles de personas, incluida la activista ambiental sueca Greta Thunberg, de 16 años. Alrededor de 800 eventos se llevarán a cabo este viernes en distintas ciudades del país, como parte de la "huelga global contra el cambio climático".

Este día de movilización tiene la intención de instar a los líderes de todo el mundo a mejorar sus políticas ambientales, antes de la cumbre climática de las Naciones Unidas que se realizará el 23 de septiembre Nueva York. En dicha cumbre, la postura estadounidense y la de otros países sobre el cambio climático, que se ha transformado en objeto de fuertes críticas durante las últimas semanas, volverá a ser el blanco de todas las miradas.

Camino a las elecciones

Para Elijah Gutierrez, otro neoyorquino de 17 años que se manifestará el viernes, este movimiento y preocupación por la situación climática en el mundo irá en crecimiento a partir de ahora. "Las protestas previstas para el Día de la Tierra (en abril de 2020) se anuncian enormes. Crecerán más y más hasta que los líderes ya no podrán seguir sin cambiar", predijo en conversación con AFP este estudiante del Bronx, quien manchó su polera de azul mientras pintaba olas en una pancarta.

Según relató, aunque desde hace un tiempo que se interesa por la ecología, decidió comprometerse estos últimos meses con la batalla por el clima tras observar otros movimientos como el lanzado por Thunberg en Europa.

No es el único. Un 56% de los estadounidenses piensa que es necesario tomar medidas en este momento para abordar el cambio climático y un 64% cree que se trata de un problema grave o una crisis, según una encuesta realizada por YouGov para la cadena CBS News a inicios de septiembre.

"Históricamente el clima no ha sido un tema electoral, pero me parece que la marea está cambiando"

Dana Fisher, socióloga U. de Maryland
Esta percepción ha posicionado la temática en el centro del debate de cara a los comicios presidenciales de 2020. "Históricamente el clima no ha sido un tema electoral, pero me parece que la marea está cambiando", opinó la socióloga Dana Fisher, estudiosa del movimiento ambientalista de la Universidad de Maryland, en conversación con AP. Según sus investigaciones, el cambio climático moviliza a los jóvenes, que no suelen acudir en gran número a los comicios.

Elijah es uno de ellos. Sigue de cerca la campaña para las elecciones presidenciales de noviembre del próximo año, cuando votará por primera vez, y está feliz de ver que el clima se ha convertido "en un tema enorme". Advirtió que aunque no sabe por quién votará, está seguro de que no lo hará por el Presidente Donald Trump, aspirante a la reelección por el Partido Republicano. "Va en la dirección opuesta a la que queremos ir", señaló.

Trump, quien niega el cambio climático, obtiene las peores calificaciones de la ciudadanía en materia medioambiental. El 64% de los estadounidenses dicen que desaprueban sus políticas en este tópico y solo un 32% las respalda, según una encuesta de AP-NORC Center for Public Affairs Research difundida el jueves pasado.

Ricky Kendrick (30), de Grand Junction en Colorado, dijo que está considerando abandonar el Partido Republicano, en parte por su negación a la crisis climática. "No lo ven como una prioridad", aseveró quejándose del Mandatario. "Hay algunas cosas (climáticas) que nunca antes había visto. (…) Algo está cambiando", sostuvo.

Tony Leiserowitz, director del Programa sobre Comunicación del Cambio Climático de la Universidad de Yale, advirtió, no obstante, que la lucha para contrarrestar el cambio climático están adquiriendo prioridad nacional solo entre los demócratas, no entre los republicanos.

La consulta de AP-NORC consignó que el 92% de los demócratas dicen que el cambio climático está ocurriendo y casi todos piensan, al menos, que es culpa tanto de la actividad humana como de los sucesos naturales. Mientras que el 56% de los republicanos creen que el cambio climático es una realidad y solo el 41% piensa que las actividades humanas son un factor.

Por otro lado, según el sondeo de YouGov/CBS, el 62% de los demócratas piensan que EE.UU. debería tomar la iniciativa sobre la lucha contra el calentamiento global, pero solo el 23% de los republicanos piensan eso. Esta discrepancia podría hacer la diferencia en una contienda electoral reñida, consideró Leiserowitz a AP.

El Partido Demócrata se ha hecho eco de sus votantes y ha posicionado la problemática como eje de sus propuestas de cara a 2020. El 4 de septiembre recién pasado, los precandidatos presidenciales debatieron exclusivamente sobre sus programas para contrarrestar la crisis climática.

Manifestaciones por el clima

La alcaldía de la ciudad de Nueva York decidió que el viernes los alumnos de sus 1.700 centros educativos, incluidos Elijah y Nora, podrán participar de la gran "huelga de la escuela por el clima" sin que se les registre una inasistencia en su hoja escolar. "Aplaudimos a nuestros estudiantes cuando hablan de manera respetuosa y pacífica sobre temas que son muy importantes para ellos", afirmó en Twitter la administración del alcalde demócrata, Bill de Blasio, subrayando que se alentarían las discusiones en las escuelas y la importancia de participar en el debate público.

El puntapié inicial a varias semanas de protestas contra el calentamiento global lo dio Greta Thunberg, con una manifestación de jóvenes ante la Casa Blanca el viernes pasado. La joven sueca llegó a fines de agosto a Nueva York a bordo de un velero, generando especial expectación la ciudadanía. Luego se dirigió a Washignton y fue la figura principal de la pequeña movilización ante la sede del Ejecutivo estadounidense.

"No abandonen", dijo la adolescente, captando todas las miradas. "Continuaremos, y nos damos cita la semana próxima, el 20 de septiembre", anunció. Esta semana fue premiada con el premio "Embajadora de Conciencia" de Amnistía Internacional (AI) e intervino ante el Congreso estadounidense, a petición de legisladores demócratas.

Además de la convocatoria en Nueva York, celebridades y grandes ONG también llamaron a manifestaciones en diversas partes del país. Nora no cree que estas movilizaciones - que se replicarán a nivel mundial - bastarán para convencer de golpe a los líderes políticos para que adopten medidas radicales contra el cambio climático. Sin embargo, cree que a fuerza de manifestaciones habrá una toma de conciencia "progresiva". Elijah concuerda.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores