EMOLTV

"Cambio climático" o "crisis climática": El debate en torno a cómo llamamos el proceso que vive el planeta

Si bien la RAE se refiere sólo al primero, hay varias figuras que utilizan el segundo dado que refleja la urgencia del problema.

16 de Septiembre de 2019 | 07:08 | Por María Jesús Herranz, Emol
imagen
SANTIAGO.- Hace un año, el 10 de septiembre de 2018, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, se dirigió desde la sede de la ONU en Nueva York a los "amigos del planeta Tierra" en un discurso sobre el cambio climático, donde advirtió que no puede haber "dudas sobre la urgencia de la crisis".

"Las naciones más ricas del mundo son las más responsables de la crisis climática, sin embargo, los efectos se sienten primero y peor por las naciones más pobres y los pueblos y comunidades más vulnerables", manifestó Guterres, agregando que "necesitamos que los gobiernos, la industria y la sociedad civil lean desde la misma página, con los gobiernos al frente y al centro dirigiendo el movimiento para la acción climática".

Fue una de las primeras autoridades que ocupó el concepto de "crisis climática" por sobre "cambio climático", algo que no pasó inadvertido. Días después se sumó el físico atmosférico alemán Hans Joachim Schellnhuber, consejero climático de Angela Merkel, la Unión Europea y el Papa Francisco.

En esa misma línea, el medio británico The Guardian informó en mayo de este año, que cambiará el uso de algunos términos en relación a esta temática. "Queremos asegurarnos de estar siendo científicamente precisos, al tiempo que nos comunicamos claramente con los lectores sobre este tema tan importante. (...) La frase 'cambio climático', por ejemplo, suena bastante pasiva y gentil cuando de lo que hablan los científicos es de una catástrofe para la humanidad", comentó la editora en jefe de The Guardian, Katharine Viner.

"La gravedad del tema"

Según la RAE, el concepto de cambio climático se define como "cambio del clima, atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables".

"El lenguaje importa muchísimo porque va posicionando los temas con todo su alcance", señaló a Emol el champion de la COP25, Gonzalo Muñoz, evento que se realizará en diciembre de este año en Chile y que reúne a representantes de todos los países del mundo para discutir sobre las medidas que deben realizar las naciones para combatir la crisis climática.

"Durante algunos años se ha estado cuestionando si la palabra 'cambio' -asociado al clima- es suficientemente explicativa de lo que estamos viviendo", agregó, puntualizando que "un cambio puede ser positivo o negativo".

"Ayuda a que tanto la ciudadanía como las empresas y, por supuesto, los gobiernos nacionales y locales, se activen hacia resolver la crisis de distinta forma, donde el gran concepto que se pone al servicio es lo que se llama la 'acción climática'"

Gonzalo Muñoz, champion COP25
El champion sostuvo que el concepto que se está posicionando -y que él mismo usa- es "'crisis climática', porque marca la gravedad del tema, pero al mismo tiempo el sentido de urgencia".

Además, para Muñoz, un factor importante del término es que "ayuda a que tanto la ciudadanía como las empresas y, por supuesto, los gobiernos nacionales y locales, se activen hacia resolver la crisis de distinta forma, donde el gran concepto que se pone al servicio es lo que se llama la 'acción climática', tanto de mitigación como de adaptación" por parte de los distintos actores de la sociedad.

Lo anterior, agregó el champion, se logra realizando todo tipo de acciones que tengan que ver con la reducción de emisiones de CO2, o aumentando "la capacidad de secuestro de carbono usando soluciones basadas en la naturaleza", detalló.

El término "más adecuado"

La Fundéu BBVA, fundación española que promueve el buen uso del español en los medios de comunicación -y asesorada por la RAE-, también hizo la distinción de varios conceptos. Entre ellos, definen cambio climático como la "expresión más amplia que incluye todas las variaciones en el clima", agregando que "los cambios climáticos han existido desde el inicio de la historia de la Tierra" y que ahora su novedad es que es "causado directa o indirectamente por la actividad humana".

"Muchos expertos empiezan a señalar que la situación de cambio de clima que estamos viviendo, por su magnitud, su intensidad y velocidad, permite hablar de que estamos ante una crisis climática"

Fundéu BBVA
Sin embargo, la entidad agrega: "Muchos expertos empiezan a señalar que la situación de cambio de clima que estamos viviendo, por su magnitud, su intensidad y velocidad, permite hablar de que estamos ante una crisis climática".

Además, menciona el concepto de "emergencia climática", el cual "es un término más preciso para aludir a una dimensión temporal corta para actuar (...)".

Es por esto que el organismo concluye que crisis climática es el término "más adecuado" acorde a las consecuencias de la actividad humana en el cambio climático, y que si se necesita enfatizar la necesidad de actuar o la amenaza que el problema supone, con medidas urgentes, se pueden emplear los términos "emergencia" o "urgencia climática".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?