EE.UU. anuncia despliegue de fuerzas militares en Medio Oriente tras ataque en Arabia Saudita

Así lo comunicó el jefe del Pentágono, Mark Esper, quien señaló que un número indeterminado de tropas viajará al país árabe en respuesta al atentado.

20 de Septiembre de 2019 | 20:20 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol

(Imagen referencial)

EFE
Una semana después del ataque a las refinerías de Aramco, hecho que golpeó la producción mundial de crudo, Estados Unidos anunció el envío de fuerzas militares a Medio Oriente para ayudar a proteger a Arabia Saudita y para defender los suministros de combustible en la zona.

Así lo comunicó el jefe del Pentágono, Mark Esper, quien señaló que un número indeterminado de tropas viajará al país árabe en respuesta al atentado.


"El presidente (Donald Trump) ha aprobado el envío de fuerzas estadounidenses que serán de naturaleza defensiva y se centrarán principalmente en la defensa aérea y de misiles", dijo en una rueda de prensa Esper tras una reunión en la Casa Blanca.

Esper explicó que la decisión la tomó Trump en respuesta a la petición del reino y de los Emiratos Árabes Unidos, que solicitaron ayuda internacional para "impedir una escalada futura" que pueda desencadenar en una guerra.

La medida llega casi siete días después de que diez drones cargados de explosivos atacaran dos pozos de suministro de la gigante Aramco, hecho del que tanto Estados Unidos como Riad culpan a Irán, pese a que el grupo rebelde hutíes yemeníes se lo adjudicaron.

Washington acusó además que Teherán está detrás de la fabricación de las armas usadas en el ataque, algo que Irán rechazó tajantemente.


Si bien Esper subrayó que las fuerzas tendrán un carácter defensivo, de todas formas el anuncio vuelve a elevar la tensión en una región que desde hace meses se encuentra agitada. Además, se suma a la ofensiva militar que ayer jueves comenzó la coalición saudí en el norte de Yemen.

Irán, por su parte, ha advertido en reiteradas ocasiones con responder con fuerza cualquier acción militar en su contra, lo que tiene al mundo entero con los ojos puestos en el Golfo Pérsico.

"Si los estadounidenses piensan en alguna conspiración, responderemos desde el Mediterráneo hasta el mar Rojo y el océano Índico", declaró el general mayor Yahya Rahim Safaví, asesor del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores