EMOLTV

Lula da Silva rechaza la liberación condicional: "No cambio mi dignidad por mi libertad"

Mediante una carta escrita a mano, el ex Mandatario se refirió a la petición hecha por la Fiscalía para que pueda cumplir el resto de su condena en régimen semiabierto.

30 de Septiembre de 2019 | 16:34 | EFE/Redactado por Ramón Jara A., Emol
imagen
AFP
El ex Presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, que cumple en prisión una condena por corrupción desde abril de 2018, rechazó este lunes la posibilidad ofrecida por los fiscales de salir de la cárcel bajo condiciones, y dijo que no cambia su dignidad por libertad.

"No cambio mi dignidad por mi libertad", afirmó el ex jefe de Estado en una carta escrita a mano, divulgada por sus abogados y en la que rechazó la posibilidad de poder salir de la cárcel para trabajar, propuesta la semana pasada por la Fiscalía, por considerar que tanto su proceso como su condena son ilegítimos.

El líder socialista se pronunció sobre la posibilidad de libertad condicional luego de que los fiscales responsables del caso Lava Jato, la mayor operación de combate a la corrupción en la historia de Brasil, presentaran ante la Justicia una petición para que Lula pueda cumplir el resto de su condena en régimen semiabierto, que le permite trabajar fuera de la cárcel.

"Lo que realmente deberían hacer los fiscales de Lava Jato es disculparse con el pueblo brasileño, los millones de desempleados y mi familia, por el mal que le hicieron a la democracia, la justicia y el país", afirmó el ex Mandatario en su misiva.

Así, dejó en claro que "no acepto negociar mis derechos y mi libertad. Ya demostré que las acusaciones hechas en mi contra son falsas. Son ellos, no yo, los que están presos de las mentiras que le contaron a Brasil y el mundo".

Lula también criticó la "arbitrariedad" de los fiscales y el ex juez y actual ministro de Justicia brasileño Sérgio Moro, asegurando que "ahora le corresponde a la Corte Suprema corregir lo que está errado, para que haya justicia independiente e imparcial. Como corresponde con todos los ciudadanos".

"Tengo plena conciencia de las decisiones que he tomado en este proceso y no descansaré hasta que la verdad y la justicia vuelvan a prevalecer", cerró el ex Mandatario.

El abogado de Lula, Cristiano Zanin, que leyó la carta en una rueda de prensa que concedió tras reunirse con su cliente, afirmó que hasta ahora no ha sido notificado por la Fiscalía ni por la justicia sobre la posible progresión de la pena, pero que una vez notificado seguirá las instrucciones del ex Presidente.

"Esperaremos la notificación y en el plazo establecido responderemos siguiendo las orientaciones del cliente: él no acepta cualquier condición impuesta por el Estado para liberarlo por no considerar legítimo ni el proceso ni la condena que le fue impuesta", afirmó el abogado.

De acuerdo con Zanin, Lula lo único que acepta es que la Corte Suprema analice los recursos que presentó desde el año pasado y en que pide que el proceso en su contra sea totalmente anulado por haber sido promovido por fiscales y por un juez con imparcialidad dudosa.

"Lo que Lula desea es que la Corte Suprema se pronuncie sobre esos recursos que pueden llevar a la anulación de todo el proceso y a que se le otorgue plena libertad sin condiciones", explicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?