ONU dice "prepararse para lo peor" por operación turca en Siria tras retirada de EE.UU. de la frontera

El organismo señaló que no había sido advertido con anticipación de la decisión del país americano que abandona a los kurdos, los principales socios de Washington en su combate contra el Estado Islámico.

07 de Octubre de 2019 | 06:57 | AFP/Editado por F. Villalobos, Emol
EFE
La ONU afirmó el lunes "prepararse para lo peor" en el norte de Siria, después de que Estados Unidos declarara que no se opondría a una intervención militar turca contra una milicia kurda en esa zona.

"No sabemos lo que va a pasar (...) nos preparamos para lo peor", declaró el coordinador humanitario de la ONU para Siria, Panos Moumtzis, en una rueda de prensa en Ginebra.

Moumtzis agregó que el organismo estaba "en contacto con todas las partes" en el terreno.

Pero dejó en claro que su oficina no había sido advertida con anticipación de la decisión de Estados Unidos que abandona a los kurdos, que eran los principales socios de Washington en su combate contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), alianza de combatientes kurdos y árabes, indicaron en un comunicado que las "fuerzas estadounidenses se retiraban de las zonas fronterizas con Turquía" mientras que el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) confirmó un retirada de las tropas de Estados Unidos de posiciones clave en Ras al Ain y Tal Abyad.

Estados Unidos anunció el domingo por la noche que Turquía llevaría a cabo "pronto" una incursión militar "prevista desde hace tiempo en el norte de Siria" y que los efectivos estadounidenses desplegados en el país abandonarían la zona. Las FDS advirtieron por su parte que una operación turca provocaría el resurgimiento del EI y terminaría con "años de exitosos combates" contra las yihadistas.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores