EMOLTV

EE.UU. asegura que identificó en redes sociales "cuentas falsas" rusas que habrían influenciado en crisis chilena

El encargado de Latinoamérica en el Departamento de Estado del país norteamericano, Michael Kozak, dijo que habían personas que "fingen ser chilenas" y que estaban tratando de "socavar las instituciones". Aclaró que aquello no sería la causa de los disturbios.

25 de Octubre de 2019 | 17:08 | Redactado por D. Gaete, Emol / EFE
imagen

Michael Kozak.

EFE
La crisis social que comenzó hace una semana en nuestro país, ha sido uno de los hechos más comentados en el mundo -en parte por el futuro de la COP25 y la APEC- y ha generado la preocupación y las declaraciones de varios Gobiernos, como fue el caso de Estados Unidos, que este viernes aseguró que, según investigaciones internas, habrían identificado "cuentas falsas" en redes sociales procedentes de Rusia que buscarían "socavar las instituciones".

El encargado de Latinoamérica en el Departamento de Estado de EE.UU., Michael Kozak, señaló a Efe que "hemos identificado en las redes sociales básicamente cuentas falsas que emanan de Rusia, son personas que fingen ser chilenas, pero que en realidad están tratando de socavar las instituciones y la sociedad chilena", señaló, aunque aclaró que "esto no significa que esa fuera la causa de los disturbios en Chile".

Asimismo, dijo que "estos actores no son exclusivos de la región. Son gente que finge ser un conciudadano y dice: '¿Has oído hablar de esto?' Y, luego, resulta ser una historia inventada pero diseñada para provocar una especie de acción para que desconfíes de tus propias instituciones. Y eso es algo muy peligroso".

Además, tras ser consultado por si hubo un excesivo uso de la fuerza en los procedimientos en Chile, Kozak aseguró que cada Gobierno tiene que intervenir con estas manifestaciones "a su manera".

"Bueno, no voy a criticar al Gobierno de Chile por sus respuestas. Lo que quiero decir es que creo que han estado tratando muy duro de lidiar con la situación, cada Gobierno soberano tiene que lidiar con algo así a su manera. Por supuesto, esperamos que respeten los derechos humanos en el proceso de hacerlo y, también, que cumplan con sus obligaciones internacionales", indicó.

Debido a algunas peticiones de parlamentarios y el Gobierno, la Alta Comisionada para los DD.HH. de la ONU, Michelle Bachelet, anunció el envío al país de una misión para revisar en terreno la situación en el país. Esta comitiva estará integrada de tres expertos que llegarán el lunes a Santiago.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?