Cuba, Maduro y Alberto Fernández celebran la liberación del ex Presidente Lula da Silva en Brasil

El ex Mandatario brasileño fue liberado tras beneficiarse de una decisión de la Corte Suprema que declaró inconstitucional la prisión de una persona condenada en segunda instancia y antes que se agoten todos los recursos en la Justicia.

08 de Noviembre de 2019 | 21:53 | Por Shirley Berndt, Emol/Agencias

Canciller cubano, Bruno Rodríguez, Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y Presidente recién electo de Argentina, Alberto Fernández.

Emol
Cuba, Venezuela y Argentina celebraron este viernes la liberación del ex Presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, tras beneficiarse de una decisión de la Corte Suprema que permitió su salida de la cárcel donde cumplía una condena por corrupción desde hacía 1 año y 7 meses.

"El pueblo de Cuba celebra la libertad de Lula, tras 580 días de injusto encarcelamiento.#LulaLibre", declaró el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla vía Twitter.

El canciller, Bruno Rodríguez, también celebró el cese de la prisión de Lula y consideró que "es un paso adelante", pero advirtió que "la lucha por su libertad deberá continuar hasta que se haga justicia".

"Lula es inocente, víctima de una feroz persecución política. ¡Viva #LulaLivre!", escribió el ministro cubano en su cuenta de la misma red social.

Mientras que el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, publicó en su cuenta de Twitter "¡La verdad triunfó en Brasil! En nombre del pueblo de Venezuela, expreso mi más profunda alegría por la liberación de mi hermano y amigo Lula, quien nuevamente estará en las calles para liderar las causas justas de los brasileños y brasileñas. ¡Viva LulaLibre!".

Y en la misma red social, el recién electo Presidente de Argentina, Alberto Fernández, manifestó su apoyo al ex Mandatario brasileño, "conmueve la fortaleza de Lula para afrontar esta persecución (solo esa definición le cabe al proceso judicial arbitrario al que fue sometido). Su entereza demuestra no solo el compromiso sino la inmensidad de ese hombre. ¡Viva LulaLivre!"

El jueves, el Tribunal Supremo de Brasil declaró inconstitucional la prisión de una persona condenada en segunda instancia y antes de que se agoten todos los recursos en la Justicia, y así determinó la puesta en libertad de Lula, el histórico líder del Partido de los Trabajadores (PT).

El ex Mandatario brasileño, de 74 años, que asegura ser víctima de una "persecución judicial y política", estaba encarcelado desde el 7 de abril de 2018 en la prisión de Curitiba, capital del estado de Paraná.

Además de la condena por el conocido como 'caso triplex', el líder sindical brasileño debe enfrentar todavía una serie de procesos en la Justicia.

El ex Gobernante recurrirá ahora en libertad una condena a 8 años y 10 meses por corrupción pasiva y blanqueo de dinero, y esperará hasta que agote todos los recursos disponibles en el sistema judicial brasileño, según decidió el Supremo en la víspera en una votación ajustada (6-5).

De momento a su salida de prisión, el antiguo jefe de Estado (2003-2010) de Brasil adelantó que este viernes se trasladará a la ciudad de São Paulo, donde espera encontrarse con su familia y colegas del sindicato de los Metalúrgicos.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores