Carlos Mesa respalda a Áñez pero señala que no participará en el Gobierno interino de Bolivia para ir a las elecciones

El ex Presidente boliviano sostuvo que se mantendrá al margen para no inhabilitar su aspiración presidencial de los próximos comicios.

14 de Noviembre de 2019 | 18:06 | EFE / Editado por Pía Larrondo, Emol
Reuters
El ex Presidente boliviano, Carlos Mesa, expresó este jueves su respaldo a la Mandataria interina de Bolivia, Jeanine Áñez, y aclaró que su alianza Comunidad Ciudadana no participará en el actual "Gobierno constitucional", para poder participar en el próximo proceso electoral.

"Quiero ratificar nuestro respaldo a la Presidenta constitucional, Jeanine Áñez, que representa un proceso de transición histórica", dijo Mesa en su primera declaración a la prensa luego de que la ex senadora asumiera la Presidencia.

Mesa explicó que en Bolivia se estableció un "Gobierno constitucional para evitar la vacancia de poder, la interpretación que ha hecho el Tribunal Constitucional en 2001 y ratificada en 2019, que establece con claridad que el procedimiento que ha hecho (Áñez) es impecablemente constitucional".

Aspiración electoral

Cabe destacar que Mesa –que gobernó Bolivia entre 2003 y 2005– aclaró que la alianza decidió no participar en el Gobierno de transición para no inhabilitar su aspiración presidencial en el próximo proceso electoral que él espera que sea convocado lo antes posible tras la conformación del nuevo Tribunal Supremo Electoral.

"Comunidad Ciudadana y mi candidatura tenían el derecho legítimo a la segunda vuelta, en el resultado inicial del proceso electoral (...) y hemos renunciado a hacer un planteamiento constitucional de demanda para ir y exigir una segunda vuelta, no lo hemos hecho porque creíamos que por encima de un interés personal estaba la solución democrática que el país pidió", sostuvo el ex Presidente.

"Morales es autor de un grave delito que es susceptible a una sanción penal y el fraude ha sido cometido contra el país, pero particularmente contra mí, contra Comunidad Ciudadana", señaló Mesa que en las pasadas elecciones del 20 de octubre quedó en segundo lugar, por lo que su alianza y otros opositores denunciaron el proceso.

Cabe recordar que una auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) al proceso electoral detectó "serias irregularidades" y recomendó realizar nuevos comicios.

Bolivia está sumida en una crisis tras esos comicios, con protestas que inicialmente fueron en contra de Morales por las denuncias de "fraude electoral" y, posteriormente, la situación se agudizó el pasado domingo cuando Morales anunció su renuncia a la Presidencia, y viajó el lunes en condición de asilado a México, tras hacer llegar su carta de dimisión al Legislativo.

Según datos oficiales, las protestas ya han dejado diez muertos, 508 heridos y 460 detenidos en distintos incidentes tras 25 días de manifestaciones.

En ese sentido, Mesa responsabilizó a Morales de la violencia y recordó "el bloqueo en gran parte de las carreteras, con Cochabamba amenazada por los cocaleros, La Paz con militantes del MAS (Movimiento al Socialismo) desde El Alto y la zona de Río Abajo que amenazan y atacan para generar violencia y caos".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores