EMOLTV

Secretario general de OTAN responde a Macron y afirma que el organismo no puede ser reemplazado por la UE

Jens Stoltenberg se refirió a las críticas lanzadas por el Presidente francés, quien dijo que la institución se encontraba en "muerte cerebral".

19 de Noviembre de 2019 | 11:57 | EFE/Editado por Ramón Jara A., Emol
imagen
EFE
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, recalcó este martes que la Unión Europea y sus esfuerzos por ser más autónoma en defensa no pueden "reemplazar" a la Alianza, al ser consultado a propósito de las críticas del Presidente francés, Emmanuel Macron, al funcionamiento de la organización.

"Los esfuerzos por reforzar la defensa europea son buenos. Los hemos pedido durante años, los celebramos. Pero como dijo la Canciller alemana (Angela Merkel) cuando la visité hace un par de semanas, esto tiene que ser parte de un pilar europeo dentro de la OTAN", indicó Stoltenberg en una rueda de prensa previa a la reunión de ministros aliados de Relaciones Exteriores de este miércoles.

"Porque la UE no puede reemplazar a la OTAN. La seguridad europea recae en la unidad transatlántica", aseveró.

El político noruego respondió así en relación con las palabras de Macron en una entrevista del 7 de noviembre en las que consideró que la OTAN se encontraba en "muerte cerebral".

"Si alejas a Europa de Norteamérica, debilitas a la OTAN, pero también divides a Europa. Y por eso no deberíamos hacerlo. Necesitamos una Europa fuerte y una OTAN fuerte, y en eso no hay contradicción", agregó el secretario general aliado.

En cualquier caso, Stoltenberg afirmó que la próxima semana abordará este asunto con Macron en París y dijo que "lo mejor para resolver diferencias es entender completamente el mensaje y sus motivaciones".

"Lo que puedo decir hoy es que si mira lo que ha hecho la OTAN en los últimos años, verá una Alianza muy ágil, fuerte y adaptable", recalcó.

Stoltenberg aludió a que la Alianza ha implementado el mayor refuerzo de su defensa colectiva en décadas y a que EE.UU. "no se está yendo de Europa, en realidad está volviendo a Europa".

Además, valoró que los aliados europeos estén invirtiendo más, que la Alianza se esté modernizando con una nueva estructura de comando, haciendo frente a las amenazas híbridas y cibernéticas.

"Estamos haciendo más juntos, Norteamérica y Europa, de lo que hemos hecho en décadas", destacó, y puso como ejemplo que, "por primera vez en la historia, tenemos grupos de combate desplegados en la parte este de la Alianza".

"No hay duda de que la OTAN es capaz de adaptarse y responder a un mundo más difícil, con más amenazas impredecibles y desafíos", a pesar de que "ha habido desacuerdos en muchos asuntos" a lo largo de su historia, como a raíz de la guerra de Irak en 2003.

"Pero siempre hemos sido capaces de superar esas diferencias y unirnos alrededor de nuestra tarea central, que es protegernos los unos a los otros. Y estoy absolutamente seguro de que podemos hacerlo hoy también. Porque es del interés de la seguridad nacional de cada uno de nosotros el permanecer juntos", subrayó Stoltenberg.

Se refirió a la necesidad de "fuertes instituciones multilaterales como la OTAN", por lo que "deberíamos reforzar a la OTAN y no debilitarla".

"Eso es responsabilidad de todos nosotros y celebro el hecho de que eso sea exactamente lo que estamos haciendo juntos los 29 aliados, incluyendo a Francia. Así que eso es bueno", concluyó.

Por su parte, la embajadora de EE.UU. ante la OTAN, Kay Bailey Hutchison, señaló en una rueda de prensa que difiere "profundamente" con Macron: "No creo que Europa estuviera tan segura sin el vínculo transatlántico que tenemos", apuntó.

"Somos más fuertes juntos y mientras miramos hacia un mundo muy inseguro, la idea de denigrar la alianza de seguridad que ha sido la más fuerte y exitosa a nivel militar de la historia del mundo no es muy buena idea", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?