OTAN cumple 70 años: La influencia de la organización en el sistema de defensa chileno

Si bien Chile no tiene una relación bilateral con el organismo, éste si ha entregado ciertos lineamientos operacionales, además de un catálogo que facilita la adquisición de armamento.

04 de Abril de 2019 | 11:41 | Por Tomás Molina J., Emol

La primera sesión del Consejo de Exteriores de la OTAN en Washingon, Estados Unidos.

EFE
SANTIAGO.- En un día como hoy, hace 70 años, se firmó la alianza militar intergubernamental que dio inicio a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). La idea era, en plena Guerra Fría, crear un sistema de defensa colectivo que involucrara a Estados Unidos y los países de Europa occidental ante la amenaza de la Unión Soviética.

Con la caída del Muro de Berlín y el fin del conflicto, la OTAN se amplió a naciones de la antigua esfera comunista y actualmente totaliza 29 países.

Con sede en Bruselas, Bélgica, y teniendo como secretario general al noruego Jens Stoltenberg, la OTAN no cuenta con ningún tratado ni convenio con Chile, pero ha ejercido cierta influencia a la hora de adquisición de armamento bélico, además de establecer protocolos y procedimientos a los cuales el país se ha acoplado.

(El estándar OTAN) ha sido la forma de que podamos interoperar eficazmente con muchos países desarrollados a nivel de Fuerzas Armadas

Cristián de la Maza
Esto último es lo que el subsecretario de Defensa, Cristián de la Maza, calificó como "estándares OTAN", que son procedimientos operacionales y comunicacionales que las Fuerzas Armadas nacionales han adoptado.

Esto, aseguró De la Maza, "en la práctica ha sido considerado como el estándar de facto a nivel multinacional -por lo menos en occidente- y eso es lo que nos a permitido hacer operaciones y ejercicios multinacionales", poniendo como ejemplo la participación de Chile en el en el Rimpac, el ejercicio de guerra marítima más grande del mundo, y el cual es liderado por EE.UU.

Es decir, continuó el secretario de Estado, este modelo OTAN bajo el cual operan las FF.AA. chilenas "ha sido la forma de que podamos interoperar eficazmente con muchos países desarrollados a nivel de Fuerzas Armadas".

"Incluso en Sudamérica, casi todos operamos con los mismos estándares, entonces es muy eficiente hacer una operación multinacional, por ejemplo, de ayuda humanitaria en caso de un desastre en algún país. Sabemos que no van a haber problemas porque todos ocupamos la misma lógica. Eso es relevante y ha sido positivo para esos efectos", agregó la autoridad en entrevista con Emol.

Catálogo


Pero además de esa influencia operacional, De la Maza recalcó que Chile tiene "mucho equipamiento de países de la OTAN, como buques, aviones, tanques, sensores, radares, etc.". Esto ya que "nos hemos suscrito al sistema de catalogación de la OTAN, lo que nos permite acceder vía web a un catálogo de más de 36 millones de artículos de abastecimiento con sus fabricantes y proveedores".

"No hay un mecanismo bilateral con el organismo porque es una organización que tiene un fin distinto a lo nuestro"

Cristián de la Maza
El subsecretario subrayó que lo anterior no se trata de un tratado, sino que simplemente de un sistema de catálogo que "ha sido muy útil".

De hecho, y tras aclaras que Chile hoy solo puede acceder a un registro nivel 1, dijo que "estamos estudiando" pasar al nivel 2, el cual consiste en que "la industria nacional se incorpore a ese catálogo", pero eso, precisó, "tiene dificultades y costos".

"Es una idea todavía, no es algo concreto porque en este momento nosotros no somos productores de equipos de ese tipo aún. Es una idea a futuro, no la descartamos", añadió.

Finalmente, De la Maza sostuvo que no se tiene contemplado alguna reunión al corto plazo con representantes de la OTAN. "No hay un mecanismo bilateral con el organismo porque es una organización que tiene un fin distinto a lo nuestro", explicó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores