EMOLTV

Macri ordena el retorno a Argentina de 16 embajadores políticos antes del cambio de mando: Delegado en Chile está incluido

Los diplomáticos deberán estar en el país trasandino a más tardar el 9 de diciembre, un día antes de que el Mandatario traspase el poder a Alberto Fernández.

22 de Noviembre de 2019 | 10:58 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
imagen

El embajador de Argentina en Chile, José Octavio Bordón. El diplomático deberá volver a su país antes del 10 de diciembre.

Juan Eduardo López, El Mercurio
El Gobierno de Mauricio Macri ordenó el retorno a Argentina de 16 embajadores políticos -aquellos representantes en el exterior que no son diplomáticos de carrera-, quienes deberán cumplir con el mandato antes del cambio de mando presidencial, el próximo 10 de diciembre, donde asumirá el poder Alberto Fernández.

La decisión fue dada a conocer este viernes a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial firmado por el Mandatario trasandino y su canciller, Jorge Faurie. En la disposición se establece que "los funcionarios deberán encontrarse en la República el día 9 de diciembre de 2019", es decir, un día antes de la ceremonia.

De este modo, de acuerdo al decreto, quienes deberán cumplir con esta orden son los embajadores en Bolivia, Normando Álvarez García; en Colombia, Marcelo Stubrin; en China, Diego Ramiro Guelar; y en Chile, José Octavio Bordón.

También deberá volver el representante argentino en la Unesco, Rodolfo Terragno, y sus pares Ramón Puerta, en España; Oscar Moscariello, en Portugal; Fernando Oris de Roa, en Estados Unidos; Mario Domingo Barletta, en Uruguay, y Mauricio Devoto, quien cumple funciones en el Mercosur y la Aladi.

Cierran el listado los embajadores en Ecuador, Rubén Darío Giustozzi; en Paraguay, Héctor Antonio Lostri; en Israel, Mariano Caucino; en Costa Rica, Patricia Giménez; en México, Ezequiel Sabor; y el representante en Perú, Jorge Raúl Yoma.

Según reportan medios trasandinos, a los ya mencionados se suma el embajador argentino ante el Vaticano, Rogelio Pfirter, quien si bien es un diplomático de carrera, ya se encuentra jubilado y fue especialmente convocado para ejercer como representante en la Santa Sede.

Por decreto, los gobiernos argentinos no deben exceder una cuota de 25 embajadores políticos. De acuerdo con Clarín, Mauricio Macri nunca superó esa cifra y siempre se mantuvo bajo la norma.

El 10 de diciembre, el Mandatario entregará el poder al peronista Alberto Fernández, quien lo derrotó en las pasadas elecciones de octubre y frustró sus anhelos de lograr la reelección. La ceremonia se realizará en la sede del Congreso y contará con numerosos invitados. Según trascendió, uno que podría ir es el renunciado Presidente de Bolivia, Evo Morales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?