EMOLTV

Alberto Fernández nombra al ex gobernador Felipe Solá como próximo canciller argentino

El actual diputado, que participó activamente en la campaña del líder peronista, asumirá sus funciones el próximo 10 de diciembre.

05 de Diciembre de 2019 | 18:26 | EFE/Editado por Ramón Jara A., Emol
imagen

El Presidente electo argentino, Alberto Fernández (al centro), presentó este jueves a Daniel Scioli (izquierda) como su próximo embajador en Brasil y a Felipe Solá como futuro canciller.

EFE
Felipe Solá, ex gobernador de la provincia de Buenos Aires (2002-2007) y actual diputado, será el ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno de Alberto Fernández en Argentina, que asumirá oficialmente el próximo.

La confirmación de Solá llega tras varias semanas encabezando las apuestas de nombres para ocupar el máximo cargo diplomático del país, al haber acompañado a Fernández en algunos de sus viajes al exterior.

En un comunicado, el peronista Frente de Todos hizo oficial el nombramiento después de que el Presidente electo recibiera en sus oficinas a una delegación de diputados de Brasil encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados de ese país, Rodrigo Maia.

Fernández estuvo acompañado por Solá, a quien presentó como futuro canciller, y el ex vicepresidente del país Daniel Scioli (2003-2007), quien será embajador en Brasil, entre otros colaboradores.

En el encuentro, el líder peronista le pidió a sus interlocutores que transmitan al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, su "respeto y valoración para trabajar juntos".

"Si nos respetamos, convivir es más fácil. (...) Mi primer gesto con Brasil es enviar como embajador a alguien muy valorado por mí", dijo Fernández sobre Scioli.

Estas declaraciones se dan después de que la relación del nuevo presidente trasandino -cuya vicepresidenta es la ex Mandataria Cristina Fernández- con el jefe de Estado de Brasil, país que es el principal socio comercial de Argentina, no empezara con buen pie.

Bolsonaro, que apoyó la reelección del presidente saliente, Mauricio Macri, en las elecciones de octubre pasado, dijo tras la victoria de Fernández que no lo felicitaría y que con el cambio de color en el país vecino se preparaba para "lo peor", al considerar que seguirá el mismo camino populista que los Gobiernos de su principal enemigo político, el ex Presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011).

"Tenemos un destino en común, tenemos que cuidar que ninguna coyuntura altere nuestra relación: Brasil es un hermano con otro idioma", afirmó hoy Fernández, convencido de que "la integración regional es la mejor herramienta para enfrentar la globalización, como en el reciente tema de los aranceles al acero", en referencia a la decisión del Gobierno de Estados Unidos de restablecer aranceles a las importaciones de acero y aluminio de Argentina y Brasil.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?