EMOLTV

Elecciones en Reino Unido: Boris Johnson y Jeremy Corbyn acuden a las urnas en su lucha por conquistar a los indecisos

Ambos candidatos ya ejercieron su derecho a voto mientras apelaban al electorado a través de las redes sociales, publicando las propuestas más importantes de cada uno de sus partidos.

12 de Diciembre de 2019 | 11:07 | EFE / Redactado por Pía Larrondo, Emol
imagen

Primer Ministro británico, Boris Johnson y el líder laborista, Jeremy Corbyn.

EFE / Reuters
El Primer Ministro británico, el conservador Boris Johnson, acudió este jueves a las 8:15 hora local a votar en el distrito de Westminster, centro de Londres, en las elecciones generales anticipadas que se llevan a cabo hoy en Reino Unido.

El líder del Ejecutivo, llegó al colegio electoral habilitado en el Centro Metodista de ese barrio, muy cercano a la Abadía de Westminster, acompañado de su perro, Dilyn.

El representante tory abandonó el centro de votaciones aproximadamente tres minutos después, tras dejar su papeleta, y después de posar para los fotógrafos junto con su mascota.

Johnson convocó estos comicios anticipados con la esperanza de obtener una mayoría absoluta en el Parlamento que le permita concretar sus planes de "Brexit" -tema dominante en la agenda política nacional en los últimos tres años- según el calendario fijado para el 31 de enero.

Por su parte, el líder laborista, Jeremy Corbyn, fue temprano a votar junto a su esposa, Laura Álvarez, en el distrito electoral de Islington North.

Campaña para cautivar a los indecisos

Ambos líderes acudieron a los colegios electorales en medio de una intensa campaña a través Twitter que comenzó en las vísperas de hoy para captar a los votantes indecisos, después de que el último sondeo de opinión elaborado por la firma YouGov proyectara un hipotético escenario sin mayoría absoluta, reduciendo la ventaja clara que hasta entonces tenía el Premier.

Según esa encuesta, podría ser que el desenlace electoral arroje otro Parlamento fragmentado -asignando el 43% del apoyo a los tories, seguido del Laborismo con el 34%- algo que dejaría, de nuevo, al país "en la parálisis, en retrasos y más referendos divisorios", según advirtió el miércoles Johnson.

A la hora que se abrieron las urnas esta mañana, el Premier tuiteó: "Hoy es nuestra oportunidad de hacer realidad el Brexit. Vote por el Partido Conservador ", mientras que Corbyn escribió en las redes sociales: "Vote Laborista hoy para salvar nuestro NHS, para lograr un cambio real y crear un país que funcione para muchos, no para pocos".

Minutos más tarde, Johnson escribió a través del mismo medio: "Vote para llevar a cabo el Brexit que desate el potencial de Gran Bretaña. Vote Conservador".

Mientras que el líder laborista enumeró en Twitter: "El trabajo dejará dinero en su bolsillo, con: Un aumento salarial para 12 millones de personas, facturas más bajas y tarifas de transporte menores, cuidado infantil gratuito, justicia para las pensiones de las mujeres nacidas en la década de 1950, cuidado personal gratuito para personas mayores de edad y educación gratuita y trabajos decentes".

Según el manifiesto electoral del Partido Conservador, además de "finalizar el Brexit", principal objetivo del partido, los tories prometen reducir las tasas a los comercios así como las contribuciones a la seguridad social de las empresas, si bien, para asegurarse ingresos, han pospuesto la rebaja prevista del 19% al 17% del impuesto de sociedades.

Se espera que hasta las 22:00 hora local (19:00 en Chile) se mantengan abiertos los colegios electorales, por lo que aproximadamente a las 23.00 hora local se comenzarán a entregar los resultados preliminares.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?