EMOLTV

Mijail Mishustin, el "desconocido" tecnócrata nombrado por Putin como primer ministro de Rusia

Luego de la renuncia de Dmitri Medvedev al Gobierno ruso, el Presidente seleccionó a uno de los funcionarios públicos mejor evaluados, aunque con escasa experiencia política.

16 de Enero de 2020 | 13:20 | Redactado por Nicolás Uranga, Emol
imagen
AP
Lo definen como un tecnócrata de pies a cabeza, fanático del hockey y un extraño en la política rusa. Sus logros como director del Servicio Tributario hablan por sí solos, donde consiguió las mayores tazas de recaudación del IVA y la digitalización del sistema.

Hablamos del hasta hoy "desconocido" Mijail Mishustin (56), el hombre designado por el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, como su nuevo primer ministro, quien este jueves recibió la aprobación del Parlamento.

La nueva autoridad asume su cargo luego de que uno de los hombres clave del Gobierno, Dimitri Medvedev, decidiera dar un paso al costado, después que el Mandatario expresara su intención de realizar importantes reformas constitucionales con el fin de reforzar el Parlamento.

Mishustin nació en Moscú, es ingeniero de profesión y doctor en economía. Entre 1992 y 1996 fue parte del Club de Computación Internacional, lo que demuestra su fanatismo por la tecnología, gusto que lo llevó a ser parte de la ley de firmas digitales electrónicas e introdujo la tecnología para la presentación de documentos fiscales en formato digital.

Más adelante se convertiría en el precursor de la reforma al sistema de colecta de impuestos ruso organizando la reestructuración y la digitalización del fisco. Según la cadena de televisión Rossiya-24 "Mishustin creó el mejor sistema de colecta de impuestos del mundo".

Además, modernizó con nuevas tecnologías el Servicio Federal de Impuesto, todo esto bajo su filosofía de que el Estado "debería ser una plataforma digital creada para las personas" según Anastasia Kashevarova, asesora de la presidencia de la Duma.

Amante del hockey sobre hielo, el nuevo alto funcionario es miembro del consejo de supervisión del club de hockey de CSKA Moscú, donde se ha visto compartiendo con el Presidente Vladimir Putin, tanto en las gradas como en el campo de juego.

Desde el 2010 se ocupa del cargo de director del Servicio Tributario y gracias a la adopción de la digitalización del sistema y la incorporación de nuevas tecnologías logró aumentar la recaudación de impuestos sobre el valor añadido (IVA) y de impuestos sociales.

Según los resultados de diez meses del 2019, la colecta del IVA aumentó casi en un 17% y el 2018 en un 13%.

Casado y padre de tres hijos, es uno de los funcionarios rusos mejor remunerados, ubicándose en el puesto 54 del ranking según la revista Forbes.
"Es conocido por ser un magnífico burócrata, en el mejor sentido de la palabra. Para Putin es conocido como una persona que no está vinculada a ningún escándalo", comenta el politólogo Gleb Pavloski.

"Su nominación como primer ministro apunta a tener una jefatura de gobierno basada en la eficiencia y centrada en la agenda nacional"

Dmitri Trenin director del centro Carnegie en Moscú
Para el mundo político fue una sorpresa la designación de Mishustin a lo que Ilias Umajanov, vicepresidente del Senado ruso, dijo que "es una candidatura inesperada, pero eso no significa que cause rechazo".

"Su nominación como primer ministro apunta a tener una jefatura de gobierno basada en la eficiencia y centrada en la agenda nacional", señala en Twitter Dmitri Trenin, director del centro Carnegie en Moscú.

Los diputados respaldaron a Mishustin, como sucesor de Dimitri Medvedev como primer ministro. Ningún legislador votó en contra del nombramiento, la cual salió adelante con 383 votos a favor y 41 abstenciones, según la agencia de noticias Sputnik.

Ahora, solo queda esperar cómo el nuevo primer ministro aprovechará esa trayectoria en el servicio público para desempeñarse en la política, un mundo completamente desconocido para él, pero que puede dar sorpresas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?