EMOLTV

OMS declara emergencia de salud pública internacional por avance de coronavirus

La Organización Mundial de la Salud tomó la medida ante los 170 muertos y el rápido aumento de los pacientes afectados por la enfermedad.

30 de Enero de 2020 | 16:41 | Redactado por Gabriela Varas Zamora, Emol.
AFP
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hoy emergencia de salud pública internacional ante el rápido aumento de los pacientes afectados por el coronavirus de Wuhan.

Un comité de emergencia de 15 expertos, convocado por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró la alerta tras haberla descartado hace una semana, ante la aparición de varios contagios entre humanos en países como Alemania, Japón, EE.UU. o Vietnam, en pacientes que no habían viajado recientemente a China.

La alerta mundial "no significa que desconfiemos de China: al contrario, creemos en la plena capacidad de ese país para combatir esta emergencia", aseguró el director general.

Hasta el momento China ha informado de la muerte de 170 personas por el virus y más de 8.000 contagiados en cerca de una veintena de países, aunque el 99% de los casos se han diagnosticado dentro de China.

La declaración, subrayó el director general de la OMS, busca un mayor apoyo a los países menos desarrollados y con sistemas de salud insuficientes para detener posibles casos, y también una llamada a que la comunidad internacional acelere la investigación en tratamientos y vacunas.

La Comisión de Salud del país asiático ha especificado que 1.370 pacientes permanecen en condición crítica y 131 pacientes están "gravemente enfermos".

Esta es la sexta ocasión en que la OMS declara este tipo de emergencia global, tras las que activó ante el brote de gripe H1N1 (2009), los de ébola en África Occidental (2014) y en la República Democrática del Congo (2019), el de polio en 2014 y el de virus zika en 2016.

Durante esta jornada, Rusia declaró el cierre de sus fronteras con China, al igual que Mongolia y Corea del Norte, para resguardarse contra el brote viral.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores