Cuáles son los países que, a diferencia de Reino Unido, buscan ser parte de la Unión Europea

Para que un Estado pueda ser parte del bloque comunitario debe cumplir con los criterios de Copenhague, los que establecen el marco político, económico e institucional para ser miembro del organismo.

03 de Febrero de 2020 | 16:52 | Por Nicolás Uranga,Emol
AP
Mientras Reino Unido abandona la Unión Europea (UE), hay otros siete países que están interesados en ingresar al organismo, pero debido a problemas económicos, políticos, institucionales o conflictos con sus vecinos no logran calificar todavía.

Hasta el momento los candidatos oficiales que aspiran a formar parte de la Unión Europea son cinco: Turquía, Macedonia del Norte, Montenegro, Serbia y Albania. En tanto, Bosnia- Herzegovina y Kosovo son por ahora candidatos potenciales, pero no oficiales.

Condiciones de ingreso

Para que un país pueda ingresar al organismo debe cumplir con los criterios de adhesión definidos en el Consejo Europeo de Copenhague en 1993, más conocidos como los criterios de Copenhague.

Estos fijan una serie de condiciones sobre democracia, política y economía para los países que deseen formar parte de la UE.

Uno de los puntos principales es contar con instituciones estables, que garanticen la democracia, el estado de derecho, los derechos humanos y el respeto y protección de las minorías. Además, debe ser un país con economía de mercado en funcionamiento, con la capacidad de hacer frente a la competitividad de los mercados de la UE. Y por último, es indispensable ser capaz de asumir y cumplir las obligaciones que se le impone a todos los que sean parte del ente.

Todo este proceso de ampliación y adhesión es supervisado por el Consejo de Asuntos Generales. Luego que se le da el visto bueno a la solicitud, el Consejo inicia un procedimiento de evaluación técnica, donde determina si el país cumple con los criterios necesarios, si pueden iniciarse negociaciones formales y si en el futuro el candidato podría ingresar a la UE.

Caso Serbia y Kosovo

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, advirtió a Serbia y a Kosovo que una futura entrada en la Unión Europea pasa por solucionar el conflicto latente desde la declaración unilateral de independencia por parte de Kosovo el 2008 y ofreció la ayuda de Bruselas para acercar posturas.

"El resultado será lo que serbios y kosovares quieran, no seremos nosotros quien decida qué será su acuerdo final. Pero considero que nosotros debemos comprometernos con más intensidad que en el pasado para facilitar sus conversaciones", indicó Borrell.

Además, el diplomático dijo que "la UE está preparada para facilitar esas conversaciones", con el fin de propiciar las buena relaciones en la región. También se refirió a los otros países candidatos y se mostró "abierto a la posibilidad de evaluar caso a caso".

Turquía

El 6 de octubre de 2004, la Comisión Europea dio el visto bueno a Turquía y recomendó al Consejo de Asuntos Generales iniciar negociaciones para su ingreso a la UE.

El 3 de octubre de 2005 se iniciaron formalmente las negociaciones aunque, como Macedonia del Norte, Turquía debe resolver conflictos territoriales con Grecia y admitir su culpabilidad en el genocidio armenio.

Debido a este conflicto en las negociaciones, Turquía debe seguir realizando importantes reformas que posibiliten su entrada definitiva en la UE. Asimismo, el organismo evidenció cambios significativos en su constitución que favorecen la libertad de prensa, religiosa y respeto a las minorías.

Montenegro

Oficialmente, Montenegro pidió el ingreso a la UE el 15 de diciembre de 2008. El 23 de abril de 2009, el Consejo invitó a la Comisión Europea a emitir su opinión sobre la solicitud.

El 17 de diciembre de 2010 recibió el estatus de país candidato oficial, información que hizo entonces pública el presidente del Consejo Herman Van Rompuy.

Desde entonces Montenegro abrió 22 capítulos del proceso de adhesión, por lo que sus autoridades consideran que pueden adherirse a la UE en 2020 o en 2021.

Macedonia del Norte

Macedonia del Norte, en tanto, obtuvo en diciembre de 2005 el estatus de candidato oficial tras haberlo solicitado formalmente en enero de 2004, aunque las negociaciones no comienzan todavía.

La resolución de sus disputas con Grecia, con concluyó con el cambio de nombre de Macedonia a Macedonia del Norte, supuso el fin del veto de los helenos al ingreso del país balcánico a la Unión Europea.

Por el momento su situación se encuentra en un estado de "congelamiento" esperando a que se reanuden las negociaciones, para hacer ver su caso ante el Consejo de la Unión Europea.

Albania

Albania solicitó oficialmente su candidatura a la UE el 28 de abril de 2009. Pasados varios años, en el mes de junio de 2014 la Comisión Europea recomendó la concesión a Albania del estatus de país candidato a la adhesión a la Unión Europea.

Su principal reto es acabar con el crimen organizado y la corrupción, así como mejorar el sistema judicial. También será muy importante su posicionamiento respecto al caso Serbia-Kosovo, ya que la mayoría étnica en Kosovo es albanesa.

Bosnia- Herzegovina

Este país ya mostró su interés en pertenecer al grupo europeo, aunque la adhesión de Bosnia y Herzegovina a la Unión Europea se enfrenta a problemas económicos y políticos.

Su principal reto es el integrar en un mismo proyecto de estado a todas las etnias del país: bosníacos musulmanes, bosniocroatas y serbobosnios, entre otros.

Gracias a la reforma de la policía bosnia, la Unión Europea y Bosnia-Herzegovina firmaron un Acuerdo de Estabilización y Asociación, en diciembre de 2007, el cual significó el primer paso de Bosnia hacia la integración europea.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores