Los polémicos casos que ha desencadenado el coronavirus: Un "súper propagador" y un paciente dado de alta por error

La última semana se han conocido historias extravagantes, como la de un británico que ha contagiado a más personas que nadie y la de un estadounidense evacuado de China al que le dieron un diagnóstico erróneo.

12 de Febrero de 2020 | 14:12 | Redactado por Pía Larrondo, Emol

Steve Walsh (52), el británico que ha sido tildado de "súper propagador" por haber contagiado a 11 personas. Y el avión que trajo a los estadounidenses evacuados de China a San Diego, EE.UU..

AFP/AP
A más de tres semanas de que se internacionalizara la noticia del coronavirus (Covid-19) y se comenzara a dar a conocer los casos en Wuhan, China, y luego alrededor del mundo, se ha sabido de extravagantes casos de personas que tienen el virus que develan el problema que puede significar a las naciones el contener los focos de la enfermedad para evitar su propagación. Es lo que pasó con un "súper propagador" y un paciente que fue dado de alta por error.

La primera de las historias es la de un viajero británico al que se le atribuyen múltiples contagios a través de diferentes países, debido a que llevó a cabo muchas actividades en pocos días.

El "súper propagador"

Steve Walsh, un inglés de 52 años que permanecía aislado en un hospital en Londres y que este miércoles fue dado de alta tras padecer coronavirus, tuvo que publicar un comunicado el martes, luego de que se su caso se hiciera conocido en los medios de comunicación como el del "súper propagador".

"Me gustaría agradecer al Servicio Nacional de Salud por su ayuda y atención", expresó Walsh. "Aunque me he recuperado completamente, mis pensamientos están con otros que han contraído el coronavirus", añadió.

Por el momento, se ha confirmado que el británico ha contagiado a 11 personas en tres países, siendo que lo habitual es que una persona pueda contagiar en promedio a dos, máximo tres personas, expuso La Voz de Asturias.

Walsh, un alto ejecutivo de la empresa Servomax, habría contraído el virus en una conferencia en el hotel Gran Hyatt de Singapur entre el 20 y el 22 de enero pasado. En la reunión, entre los 109 participantes había uno que venía de su ciudad natal, Wuhan, el epicentro del coronavirus. En esos monumentos, el ciudadano chino no presentaba síntomas del virus.

Por lo que tras la conferencia, Walsh viajó a Mont Blanc, Francia, a unas vacaciones de esquí en Les Contamines-Monjoie, cerca de los Alpes franceses. Ahí se alojó en una cabaña con cinco franceses, y otros ingleses.Tras esa escapada de esquí, a todos se les diagnosticó el virus.

Luego, el británico viajó a Ginebra, Suiza, para tomar un vuelo comercial en una aeronave en la que viajaban 100 personas. Cuando arribó a Londres, sin presentar síntomas aún, estuvo el 1 de febrero en el bar Grenadier, al centro de la capital británica. Hasta ahora, todo el personal del pub permanece aislado y las autoridades sanitarias se encuentran contactando a los clientes del bar esa noche.

El 2 de febrero pasado, contactaron al ejecutivo londinense desde Singapur para alertarlo por el paciente chino con coronavirus en la conferencia. Fue en ese entonces cuando Walsh dio aviso a las autoridades británicas.

Luego de hacerse público su caso, Walsh negó que hubiera propagado el coronavirus por una imprudencia.

"Tan pronto como supe que había estado expuesto a un caso confirmado de coronavirus -dijo desde el hospital- me contacté con mi médico de cabecera y el sistema de sanidad británico. Me aconsejaron que fuera a una habitación aislada del hospital, a pesar de no mostrar síntomas, y posteriormente me aislé en casa, según las instrucciones. Cuando se confirmó el diagnóstico, me enviaron a una unidad de aislamiento del hospital, donde permanecí y, como precaución, a mi familia también se le pidió que se aislara", sostuvo.

Paciente dado de alta por error

Otro caso que ha dado que hablar se registró en Estados Unidos. Se trata de un paciente que fue dado de alta por error en un hospital de San Diego, a pesar de tener coronavirus.

Según publicó The San Diego Union-Tribune, un resultado fallido en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. permitió que un evacuado de China e infectado por el virus saliera del UC San Diego Health el domingo.

En una declaración emitida por el servicio de salud el lunes, uno de los cuatro pacientes que fueron puestos en aislamiento después de llegar de China la semana pasada, que permanecía en cuarentena y que fue dado de alta, dio positivo en los exámenes sobre el virus de Wuhan.

"Esta mañana, los funcionarios de los CDC informaron a Salud Pública de San Diego que las pruebas posteriores revelaron que uno de los cuatro pacientes dio positivo por (nuevo coronavirus)", señala la declaración de UCSD. "El paciente positivo confirmado fue devuelto a UC San Diego Health para su observación y aislamiento".

El servicio de salud aseguró además que el infectado, cuando fue dado de alta, siguió todos los protocolos. "El paciente abandonó UC San Diego Health de la misma manera que llegó, con todas las precauciones tomadas. El paciente llevaba una máscara según las instrucciones de los CDC. Los alguaciles federales transportaron al paciente mientras usaban protección".

Por lo tanto, no queda claro cuánto tiempo el contagiado estuvo "dado de alta" antes que los funcionarios se dieran cuenta de que el resultado negativo de su prueba era realmente positivo. Por lo que se sabe que fue de un día para otro (de domingo a lunes), pero el comunicado no especifica horas.

Cada vez que se descubre que una persona tiene una enfermedad contagiosa grave, como la tuberculosis, el sarampión o este nuevo coronavirus, los departamentos locales de salud pública se encargan de reducir la propagación potencial de una persona a otra al identificar rápidamente con quién entraron en contacto, aseguró el medio. Por lo que la CDC se encargaría de todo el rastreo de contactos que tuvo el paciente, que luego de ser dado de alta fue llevado a una base militar en Miramar.

Hasta hoy se han reportado 44.653 casos de coronavirus en todo el mundo, y ya van 1.115 fallecidos a la fecha. En Estados Unidos, 13 personas han dado positivo con el virus, incluido este último caso, mientras que otras 232 se encuentran aisladas cumpliendo cuarentena en una base militar. En Reino Unido, en cambio, 8 personas han sido diagnosticadas.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores