EMOLTV

Cuáles son los países que han realizado más test para identificar casos de contagio por coronavirus

Sin contar a China, Corea del Sur es el país que lidera la tabla con casi 10.000 pruebas diarias, seguido por Italia, la segunda nación con más enfermos. Sorprende la presencia de Rusia en el tercer lugar, nación que apenas tiene 93 infectados.

19 de Marzo de 2020 | 08:04 | Por Felipe Vásquez y Nicolás Uranga, Emol
imagen

Varios países han implementado la modalidad de realizar pruebas en el auto.

Reuters
La constante expansión del coronavirus por el mundo asusta a las autoridades sanitarias, que han visto cómo miles de personas se han contagiado de esta nueva enfermedad. Por lo mismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a todos los países a realizar pruebas a la población como una de las mejores formas de paliar el virus y así identificar la mayor cantidad de casos posibles de Covid-19 oportunamente.

La OMS aseguró que una de las medidas más efectivas para vencer a esta enfermedad es realizar la mayor cantidad de pruebas posibles, ya que "esto permite identificar y aislar a las personas asintomáticas pero que tienen el virus".

El director general de la organización, Tedros Adhanom, declaró en una conferencia de prensa que "tenemos un mensaje simple para todos los países: prueba, prueba, prueba", e instó a los países a que "intensifiquen sus programas de pruebas como la mejor manera de frenar el avance de la pandemia de coronavirus".

Además, sostuvo que "debemos realizar tests a cada persona que note síntomas de Covid-19 para que, si da positivo, podamos aislarlas de inmediato. Incluso los casos más leves deben ser puestos en aislamiento".

Corea del Sur es considerado uno de los ejemplos en la lucha contra el coronavirus, al implementar casi 10.000 test diarios, con lo que logró una tasa de mortalidad de 0,97%. Esto, versus los casi 2.000 exámenes realizados por Italia, con un porcentaje de mortalidad de 7,71%. A pesar de ser el segundo país con más casos de Covid-19 no logra superar la cantidad de pruebas del país asiático.

Ante esta situación dispar de cantidad de test realizados por país, Tedros indicó que sin pruebas "los casos no podrían aislarse y la cadena de infección no se rompe".

En la tabla no figura China debido a que el gigante asiático dejó de actualizar sus datos el 20 de febrero del 2020 y el informe se realizó en base a datos del 15 de marzo.

En Chile se realizan, hasta el momento, 800 exámenes al día y, según las autoridades, la capacidad es para realizar hasta cuatro mil test.

Infografía: Reuters | Adaptación web: León Navarro Z., Emol | Fuente: Reportes de Reuters basados en cifras oficiales por país; Datos ONU, A. Katakam
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?