EMOLTV

Covid-19: Qué hicieron los países de Sudamérica para repatriar a sus ciudadanos varados en el exterior

Son varios los países que aún tratan de traer de vuelta a sus connacionales por la amenaza que supone el covid-19, mientras que otros afirman que han preferido velar por la situación el interior de su territorio.

27 de Marzo de 2020 | 13:19 | Redactado por Nicolás Uranga, Emol
imagen
Reuters
Debido a la emergencia mundial ocasionada por la pandemia del coronavirus, muchos países se han visto con la obligación de repatriar a sus connacionales varados en el extranjero ante los numerosos cierres de frontera y cancelaciones de vuelos, con el fin de garantizarles una forma segura de volver a sus hogares.

En Sudamérica, gran parte de los países aún están dispuestos a repatriar a sus compatriotas por más tiempo, sin embargo, otras naciones como Argentina, Bolivia y Paraguay prefirieron garantizar la seguridad del territorio y prohibir todo ingreso al país.

Argentina

El 25 de marzo el Gobierno de Argentina decidió suspender, hasta nuevo aviso, las repatriaciones por miedo a un contagio masivo por covid-19.

"Nosotros por ahora hemos decidido no ingresar más gente, por lo tanto, he instruido al canciller (Felipe Solá)para que ayude con recursos a los que están en el exterior hasta que podamos ordenar este tema", señaló el Presidente argentino Alberto Fernández a Telefé.

Sin embargo, luego aclaró que se está tratando de reglamentar "solamente el ingreso de los mayores de 65 años, porque son los que más riesgo tienen".

Según estimaciones oficiales, cerca de 10 mil argentinos se verán afectados con esta medida.

Entre el 13 de marzo y 23 de marzo, se pudo repatriar a 27.000 argentinos desde el exterior, según informó Clarín. La estatal Aerolíneas Argentinas, además de Latam y Flybondi hicieron más de 80 vuelos de repatriación desde distintos países de América y Europa.

Chile

Chile es otro de los países cuyos ciudadanos han tenido problemas para retornar debido a las restricciones impuestas ante la emergencia por el covid-19. El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, informó en diálogo con 24 Horas que "la situación actual es que tenemos alrededor de tres mil a cuatro mil chilenos que no hemos logrado todavía su retorno a Chile a pesar de los esfuerzos realizados, y no lo podemos lograr porque las líneas aéreas no viajan o bien los países han cerrado sus fronteras aéreas o terrestres".

En otras declaraciones, Ribera había afirmado que pudieron ser repatriados cerca de 11 mil chilenos "gracias a las intensas gestiones de Cancillería, y también gracias al trabajo de nuestros consulados y embajadas, con las aerolíneas y autoridades extranjeras".

Brasil

El 9 de febrero, 34 brasileños fueron repatriados desde la ciudad de Wuhan, en el centro de China y epicentro de la epidemia del coronavirus.

El jueves 20 de marzo, el Gobierno de Brasil anunció un acuerdo con las autoridades peruanas que permitía la repatriación de 622 turistas brasileños varados en Perú por las medidas restrictivas impuestas en el país andino para frenar el avance del coronavirus.
El acuerdo reúne a las aerolíneas Latam y Gol y fue anunciado en un comunicado por la Cancillería de Brasil, que lo describió como el fruto de "gestiones conjuntas" de los Ministerios de Turismo y de Relaciones Exteriores, así como de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) ante el Gobierno peruano.

En declaraciones a la cadena CNN Brasil, el canciller Ernesto Araujo aseguró que "5.000 brasileños, más o menos, están retenidos en el exterior" y que ya se ha conseguido dar solución a unos 3.000.

Perú y Uruguay

Según el Ministerio de Turismo de Perú, los mismos aviones que repatriarán brasileños varados en Lima y Cusco transportarán a su país a 704 peruanos que quedaron retenidos en Brasil, en su mayoría en Sao Paulo (299), Río de Janeiro (249) y Foz do Iguazú (38).
Hasta el momento han retornado a Perú 3.000 mil peruanos de los 18.000 mil que han solicitado repatriación en el extranjero, según las autoridades peruanas.
"Las personas que vienen de afuera se aíslan por 15 días, no ven a sus familiares en ese tiempo, una vez que termina la cuarentena y se encuentran sanos recién ven a sus familiares" señaló el ministro de Defensa de Perú, Walter Martos.

En tanto, un avión de la aerolínea Iberia repatriará a unos 44 uruguayos desde Madrid este viernes, con pasajes a "precios significativamente por debajo de lo habitual", tuiteó el canciller uruguayo Ernesto Talvi.
Por otra parte, unos 50 uruguayos llegaron ayer desde Nueva Zelanda, México, Australia, Estados Unidos e Irlanda. Ayer partió el avión Hércules de la Fuerza Aérea rumbo a Ecuador y Bolivia para traer a sus casas a 44 compatriotas más.

Asimismo, el miércoles arribó en Uruguay un vuelo desde la ciudad brasileña de Sao Paulo con 155 compatriotas. Además, partió un avión desde Bangkok, Tailandia, con 125 estudiantes uruguayos.

Colombia

El 28 de febrero Colombia repatrió a 35 ciudadanos que se encontraban encerrados en Wuhan, la cuna del coronavirus. Esto se logró gracias a un avión de la Fuerza Aérea colombiana que viajó a Corea del Sur y desde ahí pudo ingresar a China.
Hace unos días partió un vuelo bajo la coordinación de la Cancillería y la Embajada de Colombia en Egipto, para transportar a 59 colombianos que se encontraban en El Cairo.

Además, "partirá un vuelo comercial de Bogotá a Lima para el retorno a Colombia de 150 los viajeros connacionales que se encuentran en la capital peruana", aseveró la Cancillería.
Otros 50 colombianos que estaban varados en República Dominicana regresaron a Colombia, en un trabajo en conjunto entre ambos Gobiernos, donde también se pudieron repatriar 20 dominicanos.

Ecuador y Paraguay

Desde el 25 de marzo de 2020 iniciaron los vuelos de repatriación hacia Ecuador para que ciudadanos ecuatorianos de grupos vulnerables y sus acompañantes puedan regresar al país.
Un vuelo proveniente desde México sería el primero que permita la repatriación de ecuatorianos que se quedaron varados en el extranjero. El vuelo está destinado a menores de edad que estén sin sus padres o tutores legales, personas de la tercera edad, mujeres embarazadas y personas con discapacidad.
Según el Ministerio del Exterior hay 2.500 ecuatorianos afuera esperando por ser repatriados. De este total más del 50% está en Estados Unidos.
En tanto, la Embajada de Paraguay en Panamá informó que 47 paraguayos que quedaron varados en Panamá se encuentran regresando en el último vuelo de la aerolínea Copa Airlines. Además, 30 paraguayos fueron repatriados desde Sao Paulo y 32 desde Perú. Mientras que otros 150 esperan volver desde otras ciudades de Brasil.
El domingo 29 de marzo comienza el cierre total de fronteras en Paraguay, incluidos los connacionales, por orden del Presidente Mario Abdo Benítez.

Bolivia

El Gobierno boliviano concretó el traslado de 391 connacionales que estaban varados en la frontera con Chile, en la localidad de Pisiga.
"Se dispuso el envío de buses para trasladarlos desde ese lugar a las regiones en que viven. Una vez en su destino, las alcaldías y las gobernaciones en coordinación y bajo supervisión del Gobierno nacional, los albergarán en recintos en los que permanecerán en una cuarentena de 14 días para cumplir el protocolo de prevención", dijo el Ejecutivo, al anunciar la medida.
Por otro lado, Bolivia cerró completamente el ingreso aéreo al país, por lo mismo el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias, aseguró que "no vamos a traer pasajeros, eso quiero dejarlo bien claro", por lo que descartó la posibilidad de repatriar a bolivianos por esa vía.

Venezuela

El Gobierno de Venezuela pidió el lunes 23 de marzo a Estados Unidos que permita un vuelo especial de la sancionada aerolínea Conviasa para la repatriación de unos 200 venezolanos que permanecen varados en el país norteamericano por la contingencia ocasionada por el covid-19.

La Cancillería venezolana informó en un comunicado que "adelanta medidas para apoyar a los venezolanos que han quedado en situación de apremio fuera del territorio nacional, con especial atención a los afectados en Estados Unidos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?