EMOLTV

La exitosa estrategia "millennial" que utilizó el Gobierno de Finlandia para hacer frente al coronavirus

La Primera Ministra, Sanna Marin, lideró un plan de trabajo con 1.500 "influencers" filandeses para que ellos sean los encargados de acercar las recomendaciones sanitarias a los ciudadanos a través de las redes sociales en medio de la pandemia.

20 de Abril de 2020 | 17:00 | Redactado por Pía Larrondo, Emol
imagen

Helsinki, Finlandia

La Segunda
Desde que Finlandia decretó estado de emergencia por el coronavirus el 16 de marzo pasado, aplicó medidas muy similares a las decretadas por otros gobiernos del mundo, como el cierre de fronteras, la suspensión de las clases presenciales, el cierre de lugares de ocio y el confinamiento total para la región de Helsinki, la zona más afectada en ese minuto por la pandemia.

Pero hay dos de las medidas tomadas por Finlandia que la hacen destacarse y que han hecho que la Primera Ministra, Sanna Marin -la gobernante más joven de todo el mundo con 34 años- sea alabada como una de las mejores líderes frente a esta crisis: su estrategia comunicacional es llevada a cabo por 1.500 "influencers" finlandeses y tienen reservas de suministro médico guardadas hace años.

Hasta este lunes Finlandia, un país con 5,5 millones de habitantes, reporta 3.868 contagiados por covid-19 y 98 fallecidos tras el comienzo de la crisis sanitaria en ese país. La nación ocupa el lugar 47 de países con más contagiados, y está más abajo que sus vecinos escandinavos Suecia (21), Dinamarca (33), y Noruega (35), según las cifras que maneja la Universidad de Johns Hopkins. Lo que es una señal positiva, ya que demuestra que han marcado una diferencia en el manejo de la crisis.

Una estrategia poco convencional

Desde que Finlandia detectó su primer caso de covid-19, el 27 de enero pasado, el Ejecutivo optó por la estrategia de aplanar la curva del coronavirus, lo que –con una respuesta rápida- dio resultados debido a que durante casi un mes, entre el 27 de enero y el 23 de febrero, la curva se mantuvo en un caso en el país.

A partir del 24 de febrero los casos comenzaron a aumentar lentamente y, hasta la fecha, han oscilado en los 100 casos nuevos diarios, a excepción del pasado 4 de abril cuando se reportaron 267 casos nuevos, la cifra más alta entregada, reportó Emol.

Pero el Gobierno ha adoptado una estrategia "millennial" para enfrentar la emergencia por el coronavirus. Desde mediados de marzo, ha enviado mensajes que promueven el aplanamiento de la curva de contagios y las precauciones sanitarias a la población a través de "influencers" estrellas en las redes sociales, con el objetivo de llegar a los más jóvenes del país.

1.500"influencers" colaboran con el Gobierno finlandés para difundir las medidas sanitarias por el covid-19 a través de las redes sociales
"Somos conscientes de que la comunicación gubernamental no llega a todos. Antes de esto, era posible enviar mensajes a través de los medios tradicionales, como la televisión, pero hoy especialmente los más jóvenes tienen acceso a las noticias a través de las redes sociales", explicó Aapo Riihimäki, miembro del gabinete finlandés, citó La Información de España.

Esta iniciativa surgió de una colaboración entre el Ejecutivo finlandés con la consultora de marketing PING Helsinki, que lleva los perfiles de muchos "influencers" de ese país y Mediapool, una red de medios encargada de ayudar a garantizar el acceso de los ciudadanos a información confiable en todo momento. La agencia se encarga de adecuar los mensajes de las autoridades de Salud a las redes sociales utilizando imágenes y textos, que son compartidos de las más diversas formar por 1.500 influenciadores con sus miles de seguidores en todo el país.

"Se trata de apoyar a las personas influyentes en las redes sociales para que compartan información confiable relacionada con el coronavirus, y ayudar a garantizar que la información correcta esté disponible en todos los canales en el momento adecuado", expresó PING Helsinki a The Guardian. "Al trabajar juntos, podemos evitar la propagación de información falsa".

El país nórdico ha logrado que el hashtag #FlattenTheCurve (aplanar la curva), se encuentre entre los más utilizados en las redes para crear conciencia de lo que está pasando en Finlandia con el coronavirus.

De hecho, el Gobierno central ha clasificado a los "influencers" como "actores críticos" ante esta pandemia, elevando su importancia a la que tienen médicos, los servicios del transporte público y los lugares de abastecimiento de víveres. Convirtiéndose así en la primera nación en todo el globo que los ha puesto en esta categoría en medio de la emergencia.

Los "influencers"

Inari Fernández, una influencer finlandesa con 34.500 seguidores en Instagram y una audiencia mensual de 100 mil espectadores en Youtube que participa en la iniciativa, señaló al medio Político que para ella "esto es un honor".

La influenciadora, que es mamá de dos niñas, publica las instrucciones del Gobierno sobre el coronavirus en sus historias de Instagram varias veces a la semanas, mientras muestra cómo va su confinamiento en Laponia y qué actividades realiza con sus hijos en medio de la cuarentena y las clases online.

En una publicación hecha el 17 de marzo pasado, el día después de que se decretara estado de emergencia por el covid-19, Fernández subió a su cuenta Instagram una foto de sus dos hijas con un queque recién hecho acompañado de un texto

"El primer día de colegio en la casa fue de gritos y nerviosismo, cuando la ansiedad se disipó por primera vez en el patio, también comenzaron a surgir cosas buenas: este pastel de tigre y un queque de zanahoria, entre otras cosas. ¿Qué estás haciendo en esta nueva forma de vida? ¿Y en qué situación estás?", le preguntaba Fernández a sus miles de seguidores.

Los 1.500 "influencers" que participan de la medida lo hacen de forma voluntaria y el Gobierno no les remunera por el trabajo hecho. "Rechazaría una ganancia monetaria. Este es nuestro deber como ciudadanos", explicó Fernández.

La rápida respuesta de los "influencers" ante la crisis se debe a que ellos han sido parte de los planes de contigencia que formuló el Gobierno hace casi dos años. Los "influencers" desde esa fecha son catalogados como "actores críticos" después de que la Organización Nacional de Suministros de Emergencia (HVK, en sus siglas en finlandés) se diera cuenta de que los medios tradicionales no bastaban para llegar comunicacionalmente a una nación en crisis. En ese momento pensaron que podía ser una medida exagerada: "¿qué situación de crisis podríamos enfrentar?", se preguntaban en 2018 cuando el nombre covid-19 todavía no existía.

"Algunas personas confían más en los influenciadores de las redes sociales que en los medios", dijo Tero Koskinen, jefe de preparación de la sección de medios de la HVK.

Koskinen sostuvo que el objetivo de esta colaboración es encontrar procedimientos que ayuden a los influencers de las redes sociales a comunicar información basada en hechos, debido a que se hace más fácil comunicar de esta manera en un país pequeño de 5,5 millones de habitantes.

Las hijas de uno de los 1.500 "influencer" que colaboran con el Gobierno finlandés muestran una de sus creaciones en medio de la cuarentena. (crédito: Instagram Inari Fernández,17 de marzo)

"Si podemos lograr que un estudiante de secundaria con alrededor de 1.000 seguidores comparta información, eso también es valioso. Podrían tener más compromiso e influencia en sus propios círculos sociales que alguien con más seguidores ", expuso Inna-Pirjetta Lahti, CEO de PING Helsinki. La compañía también ha publicado una lista de lo que se debe y no se debe hacer en las redes sociales durante la crisis del coronavirus, incluidas recomendaciones sobre pensar antes de compartir; revisar contenido críticamente; distinguir hecho de opinión; verificar hechos y nunca compartir información falsa.

"Nuestro Gobierno y los funcionarios públicos han entendido que las redes sociales son una forma importante y valiosa de comunicarse", agregó Lahti.

Emmi Nuorgam, escritora, periodista, bloguera y columnista con una gran cantidad de seguidores en las redes sociales, sostuvo a la emisora pública finlandesa YLE que muchos "inflencers" "ahora llegan al mismo número de personas que, por ejemplo, diarios o radios. Algunas audiencias son increíblemente grandes. Muchos pueden tener decenas o cientos de miles de seguidores".

Cabe recordar que la misma Primera Ministra, desde que asumió en diciembre de 2019, ha utilizado Instagram para transmitir sus mensajes. Es de hecho ella misma la que controla y administra sus publicaciones en las redes sociales.

Reservas de suministros médicos

También es muy importante destacar que Finlandia ha sorprendido, ya que mientras países buscan desesperadamente asegurar sus suministros y equipos de protección personal y otros son acusados de acaparamiento, al país nórdico esta crisis por el coronavirus no lo pilló desprevenido.

Desde la creación de la HVK en 1993, esta lleva décadas almacenando provisiones en lugares secretos para hacer frente a cualquier crisis (bélica, económica, climática, informática o sanitaria). Por lo que el pasado 23 de marzo el Ministerio de Asuntos Sociales y de Salud declaró que debido al contexto actual por el coronavirus, se iban a poner a disposición los suministros médicos y equipos de protección en reserva por primera vez en la historia de ese país, expuso la BBC Mundo.

Toda la información relacionada con el lugar y contenido de los almacenes se considera información clasificada.

Los suministros están ahora presentes en todo el país y también pueden ser transferidos a otros lugares en el caso de que se requiera. "Nosotros en Finlandia tenemos suerte en el sentido que continuamos este trabajo desde la época de la posguerra y elevamos nuestra preparación a un buen nivel", reveló Jyrki Hakola al diario Helsingin Sanomat. "No existe un sistema igual en ninguna parte de Europa".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?