Los resultados de la lucha contra el covid-19 en Perú, uno de los países con las medidas más drásticas de Latinoamérica

El Presidente Martín Vizcarra extendió por segunda vez la cuarentena total hasta el 26 de abril, mantiene un toque de queda nocturno, impuso salidas por género y aplazó el inicio del año escolar, lo que le ha valido el apoyo del 95% de los ciudadanos.

17 de Abril de 2020 | 16:47 | Redactado por Pía Larrondo, Emol

Lima, Perú, el 14 de abril.

AP
Perú actualmente es el segundo país más afectado por el coronavirus en toda Latinoamérica, después de Brasil, y de la mano con eso también es una de las naciones que más restricciones ha impuesto desde la llegada del virus a su territorio.

Con 31, 2 millones de habitantes, el país vecino hasta este viernes reporta 12.491 contagiados por covid-19 y 274 fallecidos, según cifras entregadas por la Universidad de Johns Hopkins, cifras que lo mantienen con una tasa de letalidad de 2,19%, calculó Emol.

Pero más allá de las cifras, Perú ha dado que hablar por la gran cantidad de restricciones impuestas por el Gobierno de Martín Vizcarra, medidas que sabremos más adelante si fueron útiles o no.

Las medidas

El pasado 6 de marzo se registró el primer caso positivo del brote epidémico en Perú, y nueve días después de la aparición del "paciente cero", Vizcarra ha ido tomando nuevas y estrictas medidas para frenar la propagación de la cepa en su territorio.

Según reportó El Comercio de Perú, el 15 de marzo el Mandatario anunció su primera medida y decretó estado de emergencia nacional por 15 días, situación que se ha ido extendiendo hasta la actualidad. Asimismo, ese día, anunció el cierre de todas las fronteras por tierra, aire y mar a toda persona que venga del extranjero, a excepción de casos particulares.

Por otro lado, el Ejecutivo determinó también un "aislamiento social obligatorio" o cuarentena de toda la población hasta el 30 de marzo. Hasta la fecha, la cuarentena total se ha extendido en dos ocasiones por lo que la medida se prolongará hasta el domingo 26 de abril, para frenar el número de casos que dieron un fuerte salto el 13 de abril pasado debido a la publicación de los resultados de miles de pruebas rápidas que se realizaron en tres días.

"No podemos bajar la guardia, no podemos disminuir el esfuerzo que estamos haciendo y teniendo buenos resultados en la lucha contra el coronavirus justo en la etapa más difícil", expresó Vizcarra en un discurso transmitido por televisión, el día del anuncio del alargue.

"Con esta nueva evidencia científica (...) es que se hace necesario, se hace imprescindible tener que extender este estado de emergencia por dos semanas", agregó.

Durante el aislamiento, las personas se pueden movilizar solo si son trabajadores esenciales o si asisten a adultos mayores, niños o personas con discapacidad con un pase especial.

Para poder abastecerse, los ciudadanos pueden ir a los locales o supermercados cercanos a sus hogares a pie, en automóvil o en transporte público para comprar los bienes esenciales o remedios.

Esta medida también ha significado, por ejemplo, el cierre total de los restaurantes peruanos, en un país donde la gastronomía es parte fundamental de su vida cotidiana. Ante esto, los empresarios gastronómicos le han solicitado al Gobierno que permita al menos el funcionamiento de los repartos a domicilio, según reporta Perú21, para evitar la quiebra de sus empresas.

95%de los peruanos avala la gestión de Martín Vizcarra en la emergencia sanitaria
Asimismo, el Ejecutivo decretó "inmovilización social obligatoria" o toque de queda, lo que obliga a la población a no salir de sus casas entre las 18:00 horas y las 04:00 am, mientras que en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto, la inmovilización rige desde las 16:00 horas. hasta las 04:00 am, especifica el sitio web del Gobierno peruano.

Solo tienen permitido salir de casa las personas que trabajan en servicios de abastecimiento, personal de salud, servicios de agua, de saneamiento, de energía eléctrica, de combustibles, de telecomunicaciones, quienes prestan servicios funerarios o los que realizan transporte de carga. Y las personas y acompañantes de quienes tengan una emergencia médica.

Por otro lado, el Ejecutivo emitió un Decreto Supremo que señala que los ciudadanos tienen que usar mascarillas de forma obligatoria al salir de sus viviendas.

La Presidencia del Consejo de Ministros anunció la creación de una aplicación para smartphones llamada "Perú en tus manos", la cual entregará información respecto los lugares donde existe riesgo de contraer coronavirus. Esto lo hacen teniendo la información de si alguna persona con covid-19 está cerca del perímetro.

A principios de la emergencia, el inicio del año escolar –que partía el 16 de marzo- tuvo que ser suspendido hasta nuevo aviso, por lo que hace unos días el Gobierno programó el retorno a clases para este 6 de abril pero de forma virtual.

"Se está haciendo todo un programa para que desde el lunes 4 de mayo retornen de manera gradual a las aulas los escolares, pero no en su totalidad porque no deben estar juntos", detalló el Presidente.

"Se van a ir gradualmente restableciendo las actividades", expuso, y también señaló que los más de 60 mil militares desplegados en todo el país debido a la emergencia "se mantendrán en el tiempo", ya que el país enfrenta "no una carrera de cien metros planos", sino "una maratón que tenemos que resistir para finalmente poder vencer".

Y afirmó que se está trabajando en un "plan de acción claro" para que puedan retornar a sus domicilios los ciudadanos que por diferentes circunstancias estaban fuera de su lugar de residencia cuando empezó el estado de emergencia.

Polémicas generadas: Las salidas por género

Una de las últimas medidas tomadas por el Ejecutivo para reducir la curva de contagios, a principios de abril, fue un decreto publicado que establecía salidas diferenciadas para hombres y mujeres en todo el país.

"Se toman medidas en función del objetivo que queremos alcanzar; que (...) podamos lograr que el virus tenga la menor posibilidad de movilizarse"

Martín Vizcarra, Presidente de Perú
La restricción indicaba que a partir del viernes 3 de abril, los hombres solo podrían circular los lunes, miércoles y viernes; y las mujeres, los martes, jueves y sábado, ya que el domingo todos tienen prohibido movilizarse.

Pero menos de una semana se practicó la medida que causó una gran polémica dentro de la sociedad peruana. El 10 de abril Perú canceló los días de salida diferenciados por género debido a críticas de activistas transexuales y por las denuncias de policías que increparon a dos mujeres trans por salir a comprar, según ellos, "en el día equivocado", por lo que la Policía anunció sanciones a esos efectivos.

"Se toman medidas en función del objetivo que queremos alcanzar: que (...) podamos lograr que el virus tenga la menor posibilidad de movilizarse", dijo Vizcarra. Pero "cuando tomamos una medida que no logra ese efecto necesariamente, no tiene sentido sostenerla y mantenerla", agregó el Presidente peruano para justificar la marcha atrás al decreto.

Ese mismo día se suspendieron en Perú las actividades en el Congreso luego de que se registraran tres legisladores contagiados.

El avance del coronavirus

Este viernes, por primera vez, las autoridades peruanas reportaron más recuperados por coronavirus que infectados. El Ministerio de Salud (Minsa) dio a conocer que 3.012 personas fueron dadas de alta en las últimas 24 horas, mientras que los nuevos casos fueron 1.016, un número que se mantiene dentro del rango "normal" desde el pasado 8 de abril, cuando los casos subieron de un día para otro de 393 a 1.400.

Por otro lado, durante la jornada Vizcarra expuso que ya se han realizado 121.468 pruebas a nivel nacional en lo que va de la emergencia, 12.000 más que el día anterior. Chile, por su parte, ha realizado a la fecha 103.873.

"Ya hemos llegado al número de pruebas diarias mínimas requeridas para tener una evaluación de cómo sigue dándose el contagio, no solo en número, sino cómo se va distribuyendo en las diferentes regiones del país y, dentro de las regiones, como en los distritos", indicó a EFE.

El Presidente aseguró que Argentina, Brasil, Colombia ni ningún país en Sudamérica realiza "tantas pruebas como Perú". Pero los críticos a la gestión del Mandatario acusan que más de la mitad de las pruebas aplicadas son rápidas inmunocromatográficas que no arrojan un resultado 100% certero de si alguien está infectado o no. Aunque los defensores de esta metodología afirman que funciona como un primer filtro en el protocolo de detección del virus, reportó AP.

En lo que va de la crisis y tras todas las restricciones impuestas por el Mandatario del país vecino, Vizcarra cuenta con el apoyo del 95% de los peruanos respecto a su gestión en la emergencia, arrojó una encuesta de Ipsos, y su popularidad se ha disparado hasta el 87%.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores