EMOLTV

Trump extiende el cierre de la frontera terrestre con México y estudia suspender entrada de viajeros de Brasil por la pandemia

Según confirmaron desde México, la restricción continuará en los mismos términos que se ha desarrollado desde su implementación el pasado 21 de marzo.

20 de Mayo de 2020 | 09:49 | EFE / Editado por Pía Larrondo, Emol
imagen
AFP
El Gobierno de México anunció este martes un acuerdo con Estados Unidos para extender por 30 días más las restricciones a los viajes terrestres no esenciales en su frontera común para combatir la propagación del coronavirus en ambos países. Mientras que el Presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo que estaba estudiando suspender la entrada de extranjeros procedentes de Brasil, la nación sudamericana más afectada por la pandemia.

Respecto a la situación con la frontera sur de Estados Unidos, la extensión de las medidas al tránsito terrestre no esencial se tomaron "tras revisar el desarrollo de la propagación del covid-19 en México y en aquel país", informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México en su cuenta de Twitter.

Como parte de un acuerdo para frenar la pandemia de coronavirus, los Gobiernos de México y Estados Unidos cerraron desde el pasado 21 de marzo la frontera común para los viajes no esenciales, que se refieren a aquellos que tienen fines turísticos o recreativos.

La SRE confirmó en su mensaje que las restricciones continuarán en los mismos términos en los que se ha desarrollado desde que se implementaron el 21 de marzo.

"Ambos países continuarán buscando coordinar las medidas sanitarias en la región fronteriza", indicó el Ministerio.

Las restricciones establecidas no impiden el tránsito comercial de alimentos, de combustible, de equipos de atención médica y de medicamentos por la frontera entre ambos países.

La frontera de México con Estados Unidos, que se extiende a lo largo de más de 3.000 kilómetros, es además una de las más activas del mundo, ya que más un millón de personas cruzan cada día.

México superó ya los 5.000 decesos y los 50.000 casos confirmados de coronavirus hasta el 18 de mayo, con los principales puntos de contagio en la Ciudad de México y Baja California, uno de los estados situados en la frontera con Estados Unidos.

Entrada de extranjeros procedentes de Brasil

Por otra parte, el mismo Mandatario estadounidense reveló el martes que estudia suspender la entrada de viajeros que vienen desde Brasil, el país más afectado por la pandemia en todo Sudamérica.

"Lo estamos considerando, aunque esperamos que no tengamos un problema", recalcó Trump en respuesta a una pregunta sobre si se planteaba imponer un veto a los viajeros que llegan desde Brasil, durante una reunión con su gabinete en la Casa Blanca.

Brasil es el tercer país del mundo con más casos de coronavirus después de Estados Unidos y Rusia, con 254.220 casos confirmados de la enfermedad y 16.792 muertos hasta el lunes, y se espera que pronto pase al segundo puesto y que sus cifras sigan creciendo hasta julio, cuando está previsto el peak de la curva de incidencia.

"Brasil ha ido por la vía de (la inmunidad de) grupo, ya saben lo que es, del grupo, y están teniendo problemas, de eso no hay duda", subrayó Trump.

El Mandatario explicó que "la mayoría" de los viajeros desde Brasil y Latinoamérica "llegan a Florida" y afirmó: "No quiero que venga gente (contagiada) e infecte a nuestros habitantes".

La Casa Blanca ya ha vetado el acceso al país de los viajeros procedentes de China y la mayor parte de Europa para contener la expansión del coronavirus, algo que no ha impedido que los contagios en EE.UU. superen el millón y medio de casos, y que los muertos pasen ya de 91.000.

"Para mí, que tengamos tantos casos es una medalla de honor", sostuvo Trump en el mismo acto, al opinar que eso demuestra la capacidad de Estados Unidos para realizar pruebas de PCR.

El pasado 28 de abril, el Presidente le pidió su opinión al gobernador de Florida, Ron DeSantis, sobre la posible imposición de un veto de viajes a Brasil y otros países de Latinoamérica, durante una reunión en la Casa Blanca.

El gobernador replicó que solo aconsejaría esa medida si esos viajeros estuvieran "difundiendo" la enfermedad en su estado, y Trump le pidió que lo mantuviera al tanto.

DeSantis sostuvo en ese momento que prefería, antes que un veto, exigir que los viajeros con destino a EE.UU. tengan que someterse a un test para descartar que tengan coronavirus antes de embarcar en vuelos hacia ese país, y Trump respondió que estaba pensando en eso y que "probablemente" lo haría.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?