EMOLTV

Paraguay se suma a Chile y expresa su molestia por cifras de covid-19 dadas por Alberto Fernández

A través de un comunicado, la embajada en Buenos Aires explicó que el índice de muertos por cada 100.000 habitantes es de 0,146, mientras que los gráficos expuestos por el Mandatario trasandino señalaban que es de 9,8.

25 de Mayo de 2020 | 10:14 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
imagen
AFP
El Gobierno de Paraguay expresó su molestia, al igual que Chile, por las cifras dadas a conocer por el Presidente de Argentina, Alberto Fernández, respecto de la tasa de letalidad por covid-19 de los distintos países del continente, datos que, según admitió la propia Casa Rosada, son erróneos.

El sábado, el Mandatario trasandino volvió a comparar los resultados obtenidos por su país en la lucha contra el coronavirus con el resto de América. Fue así como en una de las imágenes se proyectó la tasa de muertos por cada 100.000 habitantes, con cifras bastante distorsionadas de la realidad, donde Chile aparece con un índice de 98,4 fallecidos, mientras que Paraguay ostenta 9,8.

Es por ello que, mediante un comunicado, la embajada paraguaya en Buenos Aires recalcó que su país presenta "un índice de 0,146 muertos por cada 100.00 habitantes", cifra muy distinta a la entregada por Fernández.

Los datos proporcionados por el Gobierno argentino en la conferencia de su Presidente hicieron mucho ruido en algunas partes del continente. El primer país en alzar la voz fue Chile, cuyo embajador en Buenos Aires, Nicolás Monckeberg, rectificó la información y explicó que la tasa de fallecidos en Chile es de 3,5 por cada 100.000 habitantes y no de 98,4.

Posteriormente, el Ministerio de Salud argentino ofreció disculpas a Chile y explicó que su error se debió a que "la tasa de mortalidad está expresada por millón de habitantes, no por 100.000. Si bien las tasas de mortalidad y de incidencia son correctas, surge un error en la rotulación de cada país", según expresó en su cuenta de Twitter.

"Más allá de este error involuntario en los gráficos publicados, queremos dejar en claro que la situación en términos epidemiológicos de Argentina en el marco regional se informó de manera adecuada", agregó la entidad.

Molestia por dichos de médico argentino

La molestia de Paraguay también pasa por los dichos del infectólogo argentino Hugo Pizzi, quien afirmó que la situación en Paraguay, Brasil y Chile por el covid-19 es dramática y "están desbordados por todos lados".

"El que tenga dudas, le pido que mire a Chile, Brasil y Paraguay, nuestros vecinos. No saben qué hacer con los cadáveres, no saben cómo disponer de los mismos; no tienen lugar, no saben a quién dar asistencia y a quién no; están desbordados por todos lados", afirmó, en declaraciones al canal Telefe Córdoba.

En su comunicado, la embajada paraguaya recalcó que dichas afirmaciones "absolutamente no reflejan la realidad paraguaya respecto de la pandemia del covid-19".

Al respecto, el canal de televisión trasandino expresó a través de su cuenta de Twitter que "ante todo pedimos disculpas y aclaramos que de ninguna manera se buscó tergiversar la información. El doctor Hugo Pizzi es un destacado médico y fuente de consulta de muchos medios, no solo de la ciudad de Córdoba. Entendemos que quiso mencionar a Perú y no a Paraguay y en el momento de la nota en vivo, no advertimos ese error. Sí lo hacemos ahora".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?